Juan Luis Valdiviezo

El mercado inmobiliario y el sector de aseguradoras en el Perú han experimentado una serie de cambios y desafíos en los últimos años debido a factores económicos, políticos y sociales. Actualmente se encuentran en una fase de adaptación y crecimiento, enfrentando desafíos, pero también aprovechando oportunidades de innovación y expansión. Al respecto, se evidencia una reestructuración en el tamaño de los fondos que se administran en el mercado local.

Tradicionalmente, los fondos más importantes han sido administrados por las AFP, las que, sin embargo, han experimentado un impacto significativo en el tamaño de sus portafolios debido a los diversos retiros.

Esto ha reducido sus fondos de cerca de S/180.000 millones en 2019, a alrededor de S/120.000 millones antes del último retiro. Se estima que, con este último retiro, los fondos que administran podrían bajar a menos de S/100.000 millones.

Las compañías de seguros, que son el segundo grupo de inversionistas institucionales más importante por el tamaño de sus fondos, gestionan actualmente más de S/66.000 millones. Se espera que, siguiendo esta tendencia, puedan cerrar el año con cerca de S/80.000 millones. Algunas personas que han retirado fondos de las AFP o de la CTS han decidido invertir en productos financieros en lugar de gastar ese dinero en consumo. Es difícil estimar qué parte de estos fondos ha llegado al mercado de seguros, pero se ha observado un crecimiento por encima del promedio histórico en productos de inversión libre, como las rentas particulares.

En cuanto a los fondos de inversión administrados por sociedades administradoras, también hubo cambios en la estructura de los inversionistas, que suelen estar más enfocados en el corto plazo. Cuando asumió el Gobierno de Pedro Castillo, hubo una salida significativa de flujos destinados a inversiones a través de estos mecanismos.

Los fondos abiertos administrados cayeron de S/46.000 millones en 2020 a menos de S/30.000 millones, aunque se ha observado una recuperación en los últimos meses, llegando a unos S/41.000 millones. Los fondos cerrados están cerca de los S/10.000 millones.

Por el lado de la demanda, el cambio más importante se ha dado en la oferta pública de valores, la cual ha caído materialmente. Diversos factores, como la post pandemia, la crisis política interna, la falta de confianza del sector privado, la subida de tasas de interés y los niveles de inflación, no solo en Perú sino a nivel mundial, han afectado la venta o colocación de títulos valores a largo plazo por oferta pública.

Esto ha llevado a que el mercado de capitales oferte menos instrumentos financieros, afectando significativamente la emisión o colocación de instrumentos financieros por el lado de la oferta pública, especialmente de empresas corporativas que se financiaban tradicionalmente en la Bolsa de Valores.

Para seguir creciendo y apostar por las inversiones, las aseguradoras deben adoptar una serie de compromisos estratégicos y operativos. Estos compromisos ayudarán a fortalecer su posición en el mercado, a adoptar estrategias centradas en el cliente, innovación, sostenibilidad, transparencia y responsabilidad social para asegurar su crecimiento y contribuir al desarrollo económico del país.

Juan Luis Valdiviezo Gerente de Inversiones de Protecta Security.