Escucha la noticia

00:0000:00
Nikkei es Perú
Resumen de la noticia por IA
Nikkei es Perú

Nikkei es Perú

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El pasado 30 de junio, a través de su página www.censos2025.pe, el INEI ha puesto a disposición del público importante información sobre los Censos de Población, de Vivienda y de Comunidades Indígenas que se llevarán a cabo entre los meses de agosto y octubre de este año. Además de explicar las diferencias metodológicas y el uso de tecnologías de información en tiempo real, se ha publicado la cédula censal, algo que todos debiéramos leer para estar preparados y ahorrarnos algo de tiempo cuando el censista toque a nuestra puerta.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención son los cambios producidos en la pregunta sobre autoidentificación étnica, la cual fue incluida por primera vez en el Censo del 2017. Esta pregunta tiene por objetivo conocer la diversidad étnica de nuestro país y mejorar la implementación y efectividad de las políticas públicas con herramientas y enfoques interculturales. En esa oportunidad, la pregunta indicaba: Por sus costumbres y sus antepasados, usted se siente o considera: ¿quechua? ¿aimara? ¿nativo o indígena de la Amazonia? ¿perteneciente a otro pueblo indígena u originario? ¿negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente? ¿blanco? ¿mestizo? Y un gran ¿otro? como pregunta abierta para que el encuestado pudiese especificar.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Diversas discusiones se produjeron en ese momento sobre la pertinencia de la autoidentificación étnica. Pero lo que más cuestionaba personalmente era ¿por qué no existía una alternativa explicita para la comunidad peruana asiática, particularmente para la comunidad “nikkei”, como se denominan a los descendientes de japoneses nacidos en el exterior?

La inmigración japonesa al Perú se inició en el año 1899, y desde ese momento se produjo una fusión de culturas, costumbres y tradiciones. De los más de 200 años de vida republicana, 126 años tienen presencia nikkei. A pesar de ello, los libros de historia en las escuelas públicas no incorporan un capítulo sobre dicha inmigración.

Apelando a la Constitución, que en el artículo 2 inciso 19 indica que toda persona tiene derecho “a su identidad étnica y cultural” se formó el colectivo #SoyNikkei con el fin de promover que las personas se autoidentificaran como tal en el Censo 2017 si así lo consideraban. El resultado fue que 22,534 personas mayores de 12 años se autoidentificaron como nikkei. ¿Fueron muchos? ¿fueron pocos? Quizás como dicen los expertos en estudios de mercado: solo podemos decir que respondieron así quienes tuvieron acceso o fueron alcanzados por la campaña.

La cédula censal actual incluye nuevamente la pregunta de autoidentificación étnica e incorpora dos nuevas alternativas de respuesta: nikkei y tusan. Este cambio es importante porque reconoce explícitamente a las comunidades de origen asiático en la construcción de la identidad peruana en su diversidad.

Además, permite entender que más allá de los rasgos físicos, muchas costumbres y tradiciones ya son parte cotidiana de este país – como ir a comer un maki acevichado o un chifita. Como dicen Mitsuharu Tsumura – chef peruano cuyo restaurante acaba de ser premiado como el mejor del mundo - y Josefina Barron en su libro: “Nikkei es Perú”.

Caroline Gibu Directora ejecutiva CAD Ciudadanos al Día.

Contenido Sugerido

Contenido GEC