Melissa Cosmópolis

El 7 de noviembre del 2020, se publicó la Resolución de Superintendencia N°193-2020/SUNAT en Diario Oficial El Peruano, modificando la normativa sobre la emisión electrónica de las facturas, recibos por honorarios y notas de créditos. Sin embargo, su vigencia fue postergada hasta el 1 de septiembre del 2021.

LEE TAMBIÉN | Cálidda: “Nos falta muy poco para terminar la masificación del gas natural en Lima y Callao”

Según lo establecido por el Gobierno todo aquel que posea un negocio o empresa debe emitir facturas electrónicas para así poder sustentar los costos, gastos y créditos fiscales en las declaraciones anuales. Las facturas electrónicas deben ser utilizadas por emisores, también electrónicos, que se encuentren: , y .

Ventajas de la facturación electrónica en tu negocio

Las características de las facturas electrónicas, según la , son:

  1. Se emite a favor del adquiriente (comprador) que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación.
  2. No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.

Mientras que sus condiciones son:

  1. Tener conexión a Internet para emitir la factura electrónica.
  2. Tener el RUC con condición de domicilio fiscal “Habido”.
  3. No tener el RUC en estado de “Suspensión Temporal de Actividades o Baja de Inscripción”.

En cualquiera de los casos, se debe contar con un código de usuario y la clave SOL activa, la cual puede solicitarse en las oficinas de la Sunat, a través del o la App Sunat.

A través de la web


A través de la App

Cómo emitir una factura electrónica, recibo por honorario electrónico o Nota de Crédito Electrónica?

Para emitir cualquiera de estos documentos debes:

  1. Ingresar al sitio web Sunat operaciones en Línea o la .
  2. Elegir la opción “Empresa”.
  3. Seleccionar “Accesos Directos”.
  4. Completar la información.
  5. Verificar la factura electrónica en modo preliminar.
  6. Hacer click en “emitir”.
MÁS EN ECONOMÍA | Comercio electrónico: ¿Se puede ver afectado con la propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor?

Pasos para emitir facturas electrónicas


Emisión de recibos por honorarios electrónicos

Una vez emitido el documento, se almacenará automáticamente en el sistema. Descárgalo como PDF de requerirlo y/o enviarlo a un correo electrónico. Para consultar la factura, es necesario ingresar a la opción “Consultar factura” y luego a “Nota”.

Consulta de facturas electrónicas


Revisa tus recibos por honorarios electrónicos desde el App Personas

Requisitos adicionales

Tras la Resolución de Superintendencia N°193-2020/SUNAT, se agregaron requisitos extra para las facturas electrónicas, recibos por honorarios electrónicos y Notas de Crédito Electrónicas. La información brindada por la página de la Sunat especifica lo siguiente:

Factura electrónica y recibos por honorarios electrónicos

  1. Se incorpora la obligatoriedad de consignar, para la emisión tanto del recibo por honorarios electrónico como de la factura electrónica si la forma de pago es al contado o al crédito.
  2. De elegir como forma de pago al crédito, deberá también consignar el monto pendiente de pago y las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.
  3. Respecto de la factura electrónica, se incorpora como información adicional el dato sobre retenciones del IGV. (No es condición de emisión ni requisito mínimo de acuerdo con lo dispuesto por el Anexo I de la resolución mencionada).
MÁS EN ECONOMÍA | Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?

Nota de Crédito Electrónica

Se han incluido nuevos supuestos de utilización de la Nota de Crédito Electrónica relacionado con la modificación de la nueva información incorporada, aplicable tanto para la factura electrónica como el recibo por honorarios electrónico.

Estos requisitos son exigibles desde el 1 de septiembre del 2021.

Recuerda que…

A partir del 1 de enero del 2022, las facturas electrónicas, deben ponerse a disposición del cliente y de la Sunat, a través de los sistemas utilizados para su emisión, en un plazo máximo de hasta 2 días calendario, contados desde la fecha emisión del comprobante.

¿Qué es la Plataforma de Confirmación?

Esta plataforma ha sido creada para que la visualización de las facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito puedan ser revisados y, de darse el caso, observados a través de la disconformidad del que adquirió el bien o servicio, dándole la oportunidad al emisor de subsanarla.

La Plataforma de Confirmación y sus disposiciones vinculadas entran en vigor el 17 de diciembre del 2021, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000165-2021/SUNAT.

¿Cómo acceder a la Plataforma de Confirmación?

A través de

  1. Ingresar a .
  2. Ubicar “Sunat Operaciones en Línea”.
  3. Ingresar utilizando el número de RUC, código de usuario y la clave SOL.
  4. Seleccionar Plataforma de Confirmación.
  5. Seguir las instrucciones del sistema para acceder al módulo.

También se puede acceder a través del servicio web API REST

¿Qué permite la Plataforma de Confirmación?

  • Poner a disposición del adquirente, usuario y de la Sunat la factura electrónica, recibo por honorarios electrónico o Nota de Crédito Electrónica que inicia el nuevo proceso para conformidad.
  • Registrar las Notas de Crédito Electrónicas y las Notas de Débito Electrónicas que se corrijan o modifiquen, así como una factura electrónica o un recibo por honorarios electrónico mientras no se produzca la conformidad.
  • Registrar la conformidad expresa o disconformidad respecto de una factura electrónica o un recibo por honorarios electrónico, así como la atención o subsanación a esa disconformidad.
  • Registrar de la conformidad.
  • Consultar lo registrado, incluyendo las facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos que reciban la conformidad.

BONUS TRACK

Comprobantes válidos para deducción de gastos

Conoce las funcionalidades del App Personas

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es la relevancia de Las Bambas para la minería y la producción de cobre?
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) informó que suspenderá desde la quincena de este mes las operaciones de la mina Las Bambas en el Perú. Dicha mina representa el 2% de la producción mundial de cobre. Más detalles en La Pregunta del día

TE PUEDE INTERESAR