AFIN también señaló que se observa una preocupante tendencia. La inversión en vías nacionales ha disminuido, de S/4.500 millones en 2014 a S/2.700 millones en 2024. Foto: Ositrán.
AFIN también señaló que se observa una preocupante tendencia. La inversión en vías nacionales ha disminuido, de S/4.500 millones en 2014 a S/2.700 millones en 2024. Foto: Ositrán.

La advirtió que, de continuar dependiendo únicamente de la inversión pública para pavimentar la red vial nacional, el Perú tardaría hasta 4.821 años en cerrar la brecha de infraestructura existente, lo que afectaría a millones de ciudadanos a seguir desplazándose por vías inseguras, ineficientes y poco competitivas.

El país cuenta, actualmente, con 174.709 kilómetros de carreteras, pero solo el 19% se encuentra pavimentado considerando tanto solución definitiva (asfalto) como solución básica (alternativa económica de menor duración).

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Esta situación no solo limita la conectividad, sino que afecta directamente el desarrollo económico, la productividad y el acceso a servicios esenciales para millones de peruanos, especialmente en regiones alejadas”, sostuvo la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

¿Cuánto tiempo tomaría cerrar la brecha vial solo con obra pública?

Según estimaciones de AFIN, al ritmo actual de ejecución por obra pública: La red vial nacional, que aún tiene 4,724 km sin pavimentar, tardaría 197 años en completarse. La red vial departamental, con 21,127 km sin pavimentar, demoraría 880 años. La red vial vecinal o rural, con 115,694 km no pavimentados, requeriría 4.821 años.

A pesar de que la inversión pública en infraestructura vial ha mostrado un crecimiento nominal, el gasto devengado en este rubro viene perdiendo participación en relación al PBI. En el 2013 representaba el 1.4%, pero en el 2024 solo llega al 0,8%”, agregó la asociación.

AFIN también señaló que se observa una preocupante tendencia. La inversión en vías nacionales ha disminuido, de S/4.500 millones en el 2014 a S/2.700 millones en el 2024. La inversión en vías vecinales aumentó, pero es el grupo con mayor nivel de subejecución: hasta un 33% del presupuesto no se llegó a ejecutar en 2024. El gasto en mantenimiento vial también se ha reducido, pasando de representar el 0,41% del PBI en el 2021 a 0,27 % en el 2024.

Ante este panorama, AFIN propone impulsar la participación de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), una modalidad que permite construir, operar y mantener infraestructura vial bajo contratos de largo plazo, garantizando estándares de calidad y sostenibilidad.

De acuerdo con AFIN, las APP aseguran mantenimiento permanente durante toda la concesión y evitan que la infraestructura se pierda en el tiempo; algo que la obra pública no garantiza debido a sus procesos fragmentados y burocráticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC