La agroindustria está viviendo un proceso de transformación y los productores que adopten tecnologías correrán con ventajas en el mercado.
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En ese sentido, la tecnología ha demostrado ser una gran aliada para el sector, permitiendo no solo aumentar la productividad, sino mejorar la eficiencia, entre otros beneficios.
Al respecto, Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, comenta 4 tendencias tecnológicas que vienen impactando en la agricultura:
- Herramientas para extraer información disponible: La big data es un sistema de almacenamiento y análisis de una gran cantidad de datos. En la agricultura, viene ganando terreno, debido a su proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos en una campaña. Además, puede generar conocimientos que ayudarán en el trabajo diario del agricultor.
- Monitoreo remoto: Las zonas rurales tienen un gran desafío para lograr la conectividad. Sin embargo, las agrotech han logrado sortear esta barrera. Por ejemplo, es normal encontrar aplicaciones que permiten el control a distancia de procesos involucrados dentro del periodo de cultivo, los que pueden ser manejados desde un dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado a internet.
- Imágenes satelitales para momentos claves: El uso de imágenes satelitales permite obtener información sobre los fenómenos físicos que ocurren sobre la superficie terrestre y que afectan directamente la producción. La transformación de las imágenes satelitales a ciertos índices facilita el trabajo de los especialistas para la toma de decisiones. Por ejemplo el NDVI es uno de los índices más utilizados para determinar los valores de KC (coeficientes de cultivos) ajustados a cada sector de riego, y así estimar de manera más eficiente los requerimientos hídricos de los cultivos.
- Uso más frecuente de la inteligencia artificial: Cada vez es más frecuente el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten gestionar los cultivos. Esto mejora algunos aspectos en el manejo, como por ejemplo, predecir las condiciones meteorológicas que influyen en el éxito de una campaña.
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