Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ataques cibernéticos a las empresas han aumentado 600% en el último año

Compañías de sectores como el financiero, retail y consumo, son las que reciben la mayor cantidad de amenazas por ciberataques, según Bafing

seguridad informática

Los sectores manufactura, construcción y de servicios son los menos preparados para contrarrestar y reponerse de un ataque exitoso. (Foto: Reuters)

Internet

El pasado viernes 17 de agosto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) confirmó que se detectó un ataque cibernético contra distintos agentes del sistema financiero mundial, luego de que algunos usuarios de Interbank y Scotiabank reportaran haber tenido problemas para acceder a sus servicios durante el día.

Por la tarde, Asbanc comunicó que las entidades bancarias del país lograron repeler dichas amenazas y lamentó, a nombre de sus asociados, los inconvenientes ocasionados a los usuarios "como consecuencia de las medidas de prevención" que los bancos tomaron.

En este contexto, Paolo Bisso, gerente general de Bafing, precisó que los ataques cibernéticos a las empresas en el Perú han aumentado un 600% durante el último año, siendo uno de los más comunes la degeneración de servicio a las redes o los 'Ransomware'.

El Ransomware es un tipo de virus que busca tomar el control del sistema del computador. Según Bisso, también está en aumento la amenaza del 'Cryptojacking', que vulnera el ordenador o Smartphone para minar criptomonedas y ser ejecutado sin consentimiento del usuario.

Las compañías más atacadas son aquellas vinculadas al sector financiero, retail y consumo masivo. En tanto, el sector manufactura, construcción y de servicios son los menos preparados para contrarrestar y reponerse de un ataque exitoso.

“Uno de cada cuatro empresas medianas (de 100 a 500 trabajadores), han reportado incidentes de virus en este año causados, por ejemplo, por la falta de una estrategia de seguridad. Las amenazas son cotidianas y seguirán apareciendo, por lo que las empresas deben redoblar sus esfuerzos en ciberseguridad", sostuvo Bisso.

Se tiene previsto que hasta el cierre del año el incremento en las inversiones en seguridad asciendan un 18%, lo que permitirá mover un total de US$160 millones aproximadamente, indicó Bafing.

El año pasado, el sector facturó US$135 millones a raíz de un mayor interés por parte de las firmas del sector financiero. Bafing puntualizó que estas son las que están destinando un mayor esfuerzo hacia la búsqueda de soluciones de seguridad para el proteger el sistema de transacciones monetarias.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada