Módulos Temas Día

Más en Perú

BVL anuncia la creación del mercado de bonos verdes

El Perú será el primer país de Sudamérica en contar con un mercado de bonos verdes. En el 2017, las emisiones de bonos verdes crecieron 78% hasta US$156 mil millones en todo el mundo

bonos verdes

El ministerio del Ambiente presentará en agosto la primera cartera de proyectos que emitirán bonos verdes. (Foto: Energy News)

En el 2014, el Perú vio su primer bono verde: el IFC (la Corporación Financiera Internacional) emitió el primero de estos al mercado peruano por S/42 millones para Rimac Seguros. Hoy, tres años después, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con apoyo con el gobierno del Reino Unido, han dado anunciado la creación del mercado de bonos verdes en el Perú y presentarán en marzo la primera guía para este tipo de inversiones.

"En Sudamérica, somos el primer país que contará con un mercado de bonos verdes. A nivel latinoamericano, México ya cuenta con uno y se que desarrolla con mucho éxito", comentó el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar.

En el 2017, las emisiones de bonos verdes crecieron 78% hasta los US$156 mil millones a nivel global, registrándose más de 1500 emisiones y 239 nuevos emisores, lo que refleja el dinamismo del mercado, indicó Zaldivar.

UNA CARTERA POR CONSTRUIR

El costo de la cartera de proyectos con los que contará esta nueva categoría de la bolsa limeña aun no ha sido establecido. Para esto, el ministerio del Ambiente (Minam) presentará en agosto la primera tanda de proyectos que ofertará al mercado. 

"Esto es una forma de acercar al mercado de capitales con los proyectos que tienen que ver con enfrentar el cambio climático. Estamos trabajando con 13 sectores del Ejecutivo para que en agosto tengamos la primera cartera de proyectos de adaptación al cambio climático según el Acuerdo de París", informó el viceministro de desarrollo estratégico de los recursos naturales del Minam, Fernando León.

Además, León comentó que en mayo el ministerio presentará, junto con el ministerio de Economía y Finanzas, la estrategia nacional de crecimiento verde, que integra mucha de estas medidas para enfrentar el cambio climático.

"Esta mirará qué sectores tienen oportunidad de hacer inversiones para tener una agenda menos contaminante. El hecho es que esto generará más empleos verdes y por ende el PBI también se verá impulsado", subrayó el funcionario.

AGENDA 2030

De acuerdo al compromiso firmado en el Acuerdo de París en el año 2015, el Perú está comprometido a reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, según Zaldivar, el esfuerzo de la BVL para ser una bolsa bursátil que promueva el desarrollo sostenible es un paso más para alcanzar la meta.

"Son poco más de 60 bolsas bursátiles la que pueden ser calificadas como sostenibles. Estos bonos competirán en el mercado en las mismas condiciones que cualquier otro. Ahora, hay que tomar que una empresa que emite bonos verdes es aquella que ha superado varios filtros y que por ende su riesgo es muy bajo", concluyó Zaldivar.

MÁS DATOS

►Cualquier instrumento de deuda puede ser un bono verde, siempre y cuando sus recursos se usen exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como "verdes".

►La diferencia entre los bonos verdes y los tradicionales, además del apoyo al combate del cambio climático, es que detallan adónde irán los recursos captados y en qué se invertirán.

► Entre las ventajas para los emisores se destacan la transparencia, la diversificación de inversionistas y la diferencias en el mercado. Eventualmente, los bonos verdes han alcanzado mejores niveles de liquidez y beneficios en tasas de colocación. 

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada