Avanza en el Congreso iniciativa legislativa para elevar al Indecopi como organismo constitucional autónomo. (Foto: GEC)
Avanza en el Congreso iniciativa legislativa para elevar al Indecopi como organismo constitucional autónomo. (Foto: GEC) / DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes un dictamen para llevar a cabo una reforma constitucional que eleva al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como organismo constitucional autónomo.

Con 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, los miembros del grupo de trabajo parlamentario aprobaron el mencionado dictamen que recoge los proyectos de ley 0193/2021-CR, 0555/2021-CR y 656/2021-CR.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), dijo que la norma aprobada plantea una reforma constitucional que incorpora el artículo 65-A a la Constitución con la finalidad de resolver la falta de autonomía real del Indecopi, pues por ley esta se encuentra actualmente adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se propone mejorar el proceso de selección del consejo directivo de Indecopi, reemplazándolo por un concurso público de méritos a cargo de un comité evaluador con la participación de distintas entidades autónomas del Estado”, sostuvo la parlamentaria al tiempo de asegurar que con ello se busca reducir la injerencia política de un solo poder y prevenir el surgimiento de relaciones indebidas que pudieran motivar actos de corrupción.

Mira: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú | INFORME

Agregó que también se propone la ratificación de los candidatos seleccionados por el comité evaluador y por la Comisión Permanente del Congreso.

Antes de la aprobación, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista José Elías Avalos (Podemos Perú), quien consideró que la propuesta debería ser mejor estudiada y que se invite a especialistas.

“El Congreso no tiene iniciativa de gasto y el convertir a Indecopi en superintendencia va a generar gasto. Quizás debe de haber una opinión del Ministerio de Economía”, opinó.

Mira: Sostenibilidad en sectores productivos impulsaría crecimiento del PBI en 10% este 2021

El actual presidente Indecopi, Julián Palacín, calificó el pasado 16 de noviembre que la iniciativa que impulsaba la Comisión de Constitución para reformar el Indecopi es “inconstitucional”, debido a que busca eliminar la facultad que tiene el presidente de la República de nombrar, junto con el primer ministro, al presidente del consejo directivo de dicha entidad estatal.

Desde que Palacín fue designado como nuevo presidente del consejo directivo del Indecopi, expertos y algunos legisladores han cuestionado su nombramiento debido a que consideran que no cuenta con el perfil para ocupar dicho puesto.

Justamente, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo en CADE 2021 la semana pasada que la designación de funcionarios “no debe responder a caprichos de quien esté en el poder”, sino que debe primar la meritocracia para tener profesionales con buenas calificaciones y fortalecer las instituciones públicas.

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más