El Congreso de la República aprobó ayer, en segunda votación, el proyecto de ley que apunta a eliminar las comisiones por transferencias interbancarias.
Esta medida ha sido cuestionada por múltiples expertos y por instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resaltando el posible impacto que tendría la norma en la seguridad de este tipo de transacciones.
LEE TAMBIÉN: Midagri: sector agropecuario logra récord de crecimiento de 13,4% en octubre de 2024
Las instituciones señalan que el proyecto de ley, de la parlamentaria Sigrid Bazán, puede tener un impacto en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), la institución privada normada y supervisada por el BCRP, que garantiza la seguridad de las transferencias interbancarias.
Este organismo verifica los componentes básicos del proceso como la existencia de las cuentas, la disponibilidad de los fondos y la seguridad de las transferencias. En ese sentido, Jorge Delgado, expresidente de Asomif, sostuvo que se debe costear el trabajo de la CCE. Además, agregó que el cobro de las comisiones es el costo de la calidad y seguridad del servicio.
MÁS INFORMACIÓN: Boulevard Puntamar abre sus puertas en el Sur Chico con una inversión de US$25 millones
Además, la norma sería inconstitucional. Según explicó el MEF en su momento, la norma vulnera el artículo 59 de la Constitución, que protege la libertad de empresa y la autonomía en la fijación de precios. La SBS coincide, señalando que el proyecto contraviene el marco jurídico vigente al obligar a las entidades a ofrecer servicios gratuitos sin considerar los costos operativos asociados.
Contenido sugerido
Contenido GEC