María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto:Mario Zapata | GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto:Mario Zapata | GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

La economía peruana cayó 40% en abril, golpeada por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, y la cuarentena decretada por el Gobierno para contenerla.

“La cifra de crecimiento de abril está estimada en, aproximadamente, una caída de 40%, que va a reflejar una economía que durante todos los días del mes estuvo operando a 44%”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en diálogo con Panorama.

La titular del MEF explicó esta caída por la dura cuarentena que experimenta el país, la misma que restringió las actividades económicas a solo las esenciales.

“En el caso peruano, la cuarentena ha sido de las más severas de la región porque enfrentábamos problemas estructurales, como la informalidad y la precariedad del sistema de salud”, apuntó.

Alva también se refirió a las proyecciones de diversos organismos locales e internacionales, que prevén una caída de la economía peruana de dos dígitos para este año. “Las previsiones del Banco Mundial no considera el paquete de estímulos que estamos trabajando”, anotó la ministra.

La funcionaria informó que esta semana se publicará un plan para reactivar la economía del país, de cara al segundo semestre del año.

Se trata de un programa para incentivar la demanda y generar empleo, a través de la rápida ejecución de recursos en obras como mantenimiento de vías y canales. “Vamos a iniciar un programa de inversión pública para estimular la demanda, y necesitaremos el apoyo de los gobiernos locales y regionales para ejecutar las medidas”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC