Sedanes Motorshow 2017
Sedanes Motorshow 2017
Salvador Candia Gamarra

Acceder a tener un es uno de los objetivos de muchas personas y con los , que ahora son impulsados con eventos como el , es más fácil aún el acceso. Pero según el reporte de análisis de tendencias de la consultora Sentinel, la cantidad de clientes que cuentan con créditos vehiculares hasta el mes de noviembre del año pasado se ha incrementado en una cifra muy reducida.

El crecimiento anual a noviembre del año 2017 del saldo deudor del crédito vehicular fue de razón de 1,85% frente al 12,78% a noviembre del 2016.

Del total de clientes que pertenecen al saldo hasta la fecha señalada, que son 121.718 personas, Lima es la ciudad que alberga a la mayoría (53,98%). Dentro de estas, como indica el informe, destacan personas que se encuentran entre los 41 y 50 años de edad y que en su mayoría son varones (65,41%).

Pero, ¿cuán bueno es que la cifras de clientes con crédito y, por ende, saldo deudor, crezcan?

Para Yanina Cáceres, directora general de negocios financieros de la consultora, el crédito es vital para el crecimiento de una economía.

“En una economía se crece en segmento, y el crédito es una forma de crecer”, señala la directora.

SITUACIÓN CREDITICIA

Aunque las cifras de sueldo deudor del 2017 no son tan buenas como las del 2016, eso no significa que el acceso crediticio haya sido malo.

La reducción de este indicador, como indica el estudio, se debe a que hubo diversos hechos que ayudaron a los clientes con cuentas de crédito a precancelar sus deudas, lo que redujo el total de este monto.

Uno de los factores es el fuerte uso de efectivo en el país.
“La gente decide salir de sus deudas y eso es bueno”, señala Cáceres.

Por otro lado, el tipo de cambio es un gran influyente en la reducción del saldo deudor debido a que, tras la baja del dólar en los últimos meses del año pasado –caso intrínsecamente relacionado a los avatares políticos-, los clientes con deudas decidieron pagar sus cuotas, siendo para noviembre del año pasado tan solo 20.968 los que pertenecían a este sector: una caída de 46,78% de noviembre del año 2015 al 18,70% en el 2017.

ENTONCES, ¿CUÁL FUE EL RESULTADO PARA NOVIEMBRE DEL 2017?

El crecimiento anual del saldo deudor general –no vehicular- hasta noviembre del 2017, según Sentinel, fue a razón de 5,39%, generando un crecimiento del saldo S/14,6 mil millones.

En el caso de vehículos, que mostró un comportamiento contrario al saldo deudor general, el desempeño fue opuesto.

Sin embargo, existen eventos tales como el Motor Show que son catalizadores de poder seguir con el flujo. En su última edición celebrada en noviembre pasado, fueron 5.840 clientes los que accedieron a créditos para poder cumplir con su objetivo de contar con un vehículo cero kilómetros.

Lea más noticias de Economía en…