Con 93 votos a favor, el Congreso aprobó la creación de una zona franca en Cajamarca (ZOFRACAJAMARCA), que abarcará la realización de actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios. Esta se ubicará en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio.
El texto detalla que los usuarios que realicen estas acciones “están exonerados del Impuesto a la Renta (IR), del Impuesto General de las Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM), derecho aduaneros y aranceles, así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal”.
MIRA ► ¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa por operar en una zona franca?
Mientras que las operaciones que se “efectúen entre los usuarios dentro de la ZOFRACAJAMARCA están exoneradas del IGV y del IPM”.
Sin embargo, la exoneración no aplicará para las operaciones que efectúen los usuarios de la ZOFRACAJAMARCA para el resto del territorio nacional.
Además, la iniciativa precisa que las autoridades aprobarán una lista de empresas industriales y agroindustriales dedicadas a actividades extractivas/manufactureras que no podrán instalarse en esta zona.
- Congreso de la República aprobó ley que reconoce derechos laborales a trabajadores de ‘delivery’
- Entra en vigencia la ley que busca “regular” procesos concursales de clubes: los pormenores en cada equipo
En el aspecto del régimen aduanero y de comercio exterior, se menciona que la importación de maquinarias y equipos, herramientas y repuestos de origen extranjero hacia la ZOFRACAJAMARCA gozará de un “régimen especial de suspensión del pago de derechos e impuestos de aduanas y demás tributos que gravan la importación”. Pero solo alcanzará a los bienes que se mantengan dentro de la zona.
Impacto
Cecilia Dulanto, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, explicó que San Ignacio y Jaén, que están cerca de esta zona franca, son provincias agroindustriales, donde destaca la producción del café y el cacao, por lo que consideró que la norma es “sumamente positiva”.
“La producción no solo abastece la demanda nacional, sino que va al extranjero, entre estos destinos la Unión Europea. Incluso, la presencia de cafetaleros cada año se fortalece más. Así, la creación de la zona franca va a dinamizar el comercio de estos productos que son bandera, así como dinamizará el empleo y más”, comentó.
Dulanto refirió, además, que esto permitirá abordar problemas relacionados a la producción que, finalmente, no lograba ser colocada.
“El volumen de producción es considerable por la extensión agrícola. Pero no hay mucha facilidad para hacer las ventas, sobre todo, en la zona fronteriza. Básicamente, no se tienen las condiciones para que el producto llegue de manera óptima, eficiente. Pero ahora la situación cambiaría, las cooperativas se fortalecerían”, añadió.
Sin embargo, Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, observó que la propuesta legislativa aprobada no realice un sustento adecuado sobre la elección de este lugar para ser zona franca. La relevancia de ello se sostiene en los costos logísticos para la administración tributaria.
“Si bien [en el dictamen de esta propuesta] se concluye que no hay costo para el fisco, ello no implica que, más allá de temas de infraestructura, no habrá complicaciones para la Sunat. Una zona franca contempla diversas actividades para nada menores. No veo un análisis de que la creación de una zona franca podría resultar siendo relevante para los negocios en esta ubicación”, comentó.
En esta línea, Balza recordó que las zonas francas consisten en delimitar un espacio en el territorio nacional con el fin de impulsar actividades consideradas sin apoyo. Así, una zona liberada de impuestos y aranceles le brinda más rentabilidad a las empresas. Pero subrayó que no se trata solo de disminuir aranceles, sino que se debe contemplar otros factores complementarios para determinar la creación de una.
“No veo que esta zona de Cajamarca tenga las condiciones que sí tiene la zona franca en Tacna, por ejemplo, que es un punto estratégico de importación y exportación con otros países. No hay las diferenciaciones respecto a otras zonas productivas. Y sin esto, se puede crear decenas de zonas francas en el país”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR
- Rappi: “Tuvimos buenos resultados con la salida de Uber Eats y migración de Glovo a PedidosYa” | ENTREVISTA
- Día del Pollo a la Brasa: ¿Cómo golpeó a las pollerías la pandemia y qué apuestas estudian pese a la coyuntura?
- Los planes del Minedu para el regreso a las aulas: ¿Algunos colegios podrían continuar con clases virtuales?
- Tras cierre de Elektra y la venta de Banco Azteca, ¿qué vendrá para el grupo Salinas, sus antiguos dueños mexicanos, en el Perú?
- Presupuesto 2022 sería “muy austero”, dice ministro Mendoza: ¿Cuánto espacio tendrá el nuevo gobierno para variarlo?
- Cinestar reanudará sus operaciones y anuncia la apertura oficial de sus salas
- ¿Qué pasará con el gas y el petróleo al día siguiente de asumir un eventual gobierno de Perú Libre?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA