La modificación de la Ley General de Acuicultura alentará una mayor inversión, especialmente en la mejora de la matriz de cultivo., según ADEX (Foto: GEC)
La modificación de la Ley General de Acuicultura alentará una mayor inversión, especialmente en la mejora de la matriz de cultivo., según ADEX (Foto: GEC)

Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del , señaló que para los exportadores e importadores ubicados al sur de Lima y en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, el Puerto San Martín de Pisco es una alternativa más económica, menos riesgosa y de más fácil acceso para enviar y recibir su que el Puerto del Callao.

Ubicado en la Bahía de Paracas y con vías de acceso como la Panamericana Sur y una carretera asfaltada y en buen estado que llega hasta el puerto sin atravesar el tráfico congestionado de Lima y el Callao. Según la empresa, el uso del terminal portuario de Pisco representaría un ahorro de más US$500 solo por flete o costo de transporte terrestre de cada contenedor.



Así lo aseguró Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del Puerto San Martín, quien aseguró que a ese ahorro en el transporte habría que agregar el menor tiempo que demora acceder a las instalaciones portuarias, la inseguridad ciudadana y el costo de oportunidad que representa embarcar o desembarcar la carga en el momento que corresponde.

Además, señaló que el terminal cuenta con los oficiales de la DIRANDRO dentro de sus instalaciones y es certificado por el sistema BASC (Business Alliance for Secure Commerce), lo que conlleva transmitir seguridad e integridad de las cargas a los usuarios.

Asimismo, por las vías de acceso que lo conectan, el puerto operado por el Terminal Portuario Paracas permite el embarque y desembarque de carga ancha y de gran volumen, como equipos industriales, mineros, de generación eléctrica, entre otros.

También señaló que ese mismo ahorro en el flete también lo podrían aprovechar aquellas empresas que importan o exportan mercadería a granel, como empresas de alimentos, mineras, entre otras, que podrían utilizar el Puerto San Martín de Pisco, que contará muy pronto con infraestructura moderna para embarcar o desembarcar todo tipo de mercadería.

Nichele también recordó que el Puerto San Martín será comparable a los puertos del mundo en términos de productividad y tecnología. La primera entrega, programada para setiembre de este año, consiste en la habilitación de 350 metros de muelle con 2 grúas móviles. Con esto, TPParacas podrá duplicar la productividad de las naves, favor que atraerá a las líneas navieras y promoverá la competencia y condiciones comerciales a los usuarios de la zona de influencia del puerto.

Por toda esta infraestructura y su fácil acceso, así como su conexión con el Aeropuerto de Pisco, el Puerto San Martín está llamado a convertirse en un factor de desarrollo turístico, comercial, minero e industrial de toda la zona central del Perú, tanto para sus regiones de costa, sierra y selva.