La presidenta Dina Boluarte anunció en su Mensaje a la Nación que se aprobará una Política Nacional de Pesca para el 2025, lo que impulsará la competitividad de toda la cadena de valor en los ámbitos marítimo y continental.
Respecto a la pesca de anchoveta, la mandataria sostuvo que se alcanzó un volumen de 2 millones 430 mil toneladas métricas, lo que corresponde a un aporte de S/432 millones de soles al producto bruto interno (PBI) y una contribución a las exportaciones de U$1.300 millones. Estas cifras representan la generación de 50 mil empleos directos e indirectos, complementó.
Asimismo, Boluarte proyectó un crecimiento del sector pesquero de 18,5% al cierre del año y sostuvo que se espera una segunda buena temporada de pesca que contribuya a la reactivación económica.
“De otro lado, esperamos una buena segunda temporada de pesca que contribuya a la reactivación económica del país gracias a la gestión oportuna y articulada de la pesquería sobre la base de la información científica proporcionada por el Instituto del Mar del Perú”, comentó Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: EN VIVO | Dina Boluarte brinda su segundo mensaje a la Nación ante el Congreso
En relación a las colocaciones de productos hidrobiológicos y conservas de pescado, resaltó que a julio del 2025 se beneficiarán a más de 2 millones de familias. Dichas cifras son resultados de ferias realizadas a nivel nacional que promocionaban conversas de pescado y pescado a bajos preciosos.
MÁS INFORMACIÓN: Mensaje a la Nación: Seguridad, inversión e infraestructura entre los temas más importantes para las cámaras de comercio regionales
Durante su Mensaje a la Nación, la presidenta de la República también dio a conocer que el Estado Peruano, luego de más de 30 años, invertirá S/190 millones en la construcción de una moderna embarcación de investigación científica que garantizará el aprovechamiento sostenible de la anchoveta y las principales pesquería destinadas al consumo humano directo de las familias peruanas, tales como: la pota, bonito, perico, la merluza, el jurel y la caballa. La construcción de esta embarcación estará a cargo del SIMA y concluirá el primer semestre del año 2026.