Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Por qué es importante la tasa de referencia del BCR?

Una reducción en la tasa de la política monetaria busca estimular la economía peruana a través de un aumento de los préstamos

BCR: Expectativas de inflación se ubican dentro del rango meta - 1

BCR: Expectativas de inflación se ubican dentro del rango meta - 1

HÉCTOR CASTRO Z. 

Las menores tasas de crecimiento de la economía peruana han puesto a la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en el centro de atención de los diversos analistas.

Recientemente, se mantuvo la tasa en 3,75%; no obstante, se sigue discutiendo cuál será la nueva decisión que tomará el BCR y los efectos que esta generaría sobre la economía. Pero, ¿qué es y cómo funciona la tasa de interés de referencia del BCR?

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

La tasa de interés de referencia interbancaria es el principal instrumento de política monetaria que tiene el BCR y la mayoría de los bancos centrales del mundo.

Como dice su nombre, un movimiento de esta tasa afecta a los bancos del país, específicamente, a los préstamos de muy corto plazo que se hacen entre ellos. Es decir, una disminución de la tasa haría que el banco A le preste dinero al banco B a un menor costo.

Si la tasa es más baja, habrá un incentivo para que los bancos se presten entre sí; por lo tanto, las entidades tendrán una mayor cantidad de dinero. Este dinero puede ser otorgado a las personas través de préstamos bancarios, estimulando la economía peruana.

Cabe resaltar que las tasas activas que se cobran a las personas por los préstamos son fijadas por el sistema financiero, pero no por el BCR. Sin embargo, el cambio de la tasa de interés de referencia podría tener un efecto sobre estas tasas en el largo plazo.

¿CÓMO LA APLICA EL BCR?
El BCR aumenta o disminuye su tasa de interés de referencia a través de operaciones de mercado abierto. Esto quiere decir que si es que el BCR quiere bajar su tasa, comprará bonos o certificados a los bancos, aumentando la cantidad de dinero en el sistema bancario.

Al haber más soles, será más fácil realizar préstamos entre los bancos, es decir, el costo del crédito interbancario será menor; por lo tanto, la tasa de interés referencial caerá.

¿POR QUÉ SE REDUCE 0,25 PUNTOS BÁSICOS?
La cantidad de puntos porcentuales que son reducidos o aumentados depende del llamado “efecto traspaso” que existe en el país. Según el informe “Efecto de las Decisiones de Política Monetaria sobre las Tasas de los Bancos Comerciales” de la Revista Moneda, el efecto traspaso permite medir qué tan efectivo es el movimiento de la tasa de interés de referencia.

Es decir, determina el efecto que esta tiene sobre las tasas de los bancos del país y cuánto tiempo dura el impacto.

Por ejemplo, la data del año 2009 mostraba que la modificación de un punto porcentual (0,01%) de la tasa de interés de referencia, hizo variar en 0,56 puntos porcentuales la tasa interbancaria de los préstamos de hasta 360 días.

Mientras que el efecto sobre la tasa pasiva de los depósitos de ahorro fue una variación de 0,46 puntos porcentuales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada