Las exportaciones peruanas sumaron un total de US$2.903 millones en junio, un nivel inferior en 10,77% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Este retroceso se dio principalmente por una caída del 16,08% de las exportaciones tradicionales, entre las cuales se encuentran los productos mineros y agrícolas.
Sin embargo, en este grupo, los embarques de productos pesqueros, petróleo y gas aumentaron, atenuando una caída de mayor grado.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, estas aumentaron un 3,70% producto de un crecimiento en los envíos de productos químicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos. Diferente fue el caso de los productos textiles, pesqueros y metalmecánicos, que tuvieron una tendencia a la baja, detalló el Informe Técnico de Avance Coyuntural de la Actividad Económica elaborado por el INEI.
Por el otro lado, las importaciones peruanas totalizaron un monto de US$3.394 millones, un 2,23% superior a junio del 2013. Las importaciones de materias primas y productos intermedios subieron un 6,67%, mientras que las de bienes de consumo disminuyeron 3,74%, señaló la entidad.