
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OFXOR2RLKNGLZPRZYFTB7LCP6Y.jpg)
La producción nacional disminuyó en 0,43% en primer trimestre de 2023, mientras que en marzo se incrementó en 0,22% en comparación con similar mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, indicó que la economía nacional aumentó en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) en 1,68%.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En su último informe técnico de la producción nacional, el INEI da cuenta que en marzo los sectores que más se redujeron fueron Construcción, Telecomunicaciones, Financiero, Agropecuario y Manufactura.

Sectores a la baja
La principal contracción se vio en el sector de Construcción que disminuyó en 12,42% reflejado en el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-15,33%) y el avance físico de obras públicas (-3,00%).
La reducción del consumo interno de cemento se produjo por el menor avance en obras privadas y autoconstrucción al acumular siete meses de resultados desfavorables. El desempeño contractivo del avance físico de obras se observó en el ámbito del gobierno: Local (-30,5%); sin embargo, subió en el Nacional (56,9%) y Regional (2,0%).
Entre las obras que mostraron menor avance estuvieron proyectos viales y de saneamiento; sin embargo, avanzó la inversión en trabajos de prevención contra riesgos y desastres, obras de mejoras en instituciones, centros de salud, entre otros.
La producción del sector Agropecuario se redujo en 2,56% debido al resultado del subsector agrícola (-3,7%), por la menor producción de páprika (-44,1%), haba grano verde (-35,2%), cebolla (-28,5%), maíz choclo (-23,1%), papa (-19,6%), espárrago (-19,0%) y alfalfa (-5,0%); hubo menor superficie sembrada de principales cultivos y desfavorables condiciones climáticas.

La manufactura se redujo en 0,27% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7,05%).
En el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información hubo una reducción de 9,68% asociado al desempeño de los subsectores telecomunicaciones (-10,86%) y otros servicios de información (-1,96%). En el subsector telecomunicaciones se evidenció el menor servicio de transmisión de datos (-19,7%), servicios de telefonía (-14,7%) y los servicios de Internet y televisión por suscripción (-0,6%).
Por su parte, el sector financiero y seguros disminuyó en 6,09% resultado asociado a los menores créditos (-6,55%) y depósitos (-4,93%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes y medianas empresas, pequeñas y microempresas (-12,0%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-1,6%); en tanto que, subieron los créditos de consumo (9,8%).
LEE TAMBIÉN | Minera Newmont acuerda la compra de la australiana Newcrest por US$ 17.740 millones
Según sectores económicos demandaron menores créditos, comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y electricidad, gas y agua.
La disminución de los depósitos de la banca múltiple se explicó por los menores Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-19,3%); Depósitos de Ahorro (-17,3%) y Depósitos a la Vista (-16,6%) a diferencia de los Depósitos a Plazo que crecieron en 35,4%.
Sectores en crecimiento
El sector de pesca fue uno de los que mostró mayores incrementos con 22,09% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (28,45%), con incremento en el consumo humano directo (41,0%); de especies destinadas a la elaboración de enlatado (81,5%), para congelado (50,9%) y consumo en estado fresco (26,8%).
Sin embargo, la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) mostró una reducción de 99,9%; mientras que la pesca de origen continental se contrajo 4,33%.
El sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,28% por el avance de la actividad minera metálica (8,70%), por los mayores volúmenes de producción de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%), hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%).

El desempeño positivo de la actividad minera metálica está asociado a la importante contribución de Anglo American Quellaveco; además del mayor tonelaje procesado en las plantas concentradoras con mejores leyes en los minerales tratados por las compañías productoras.
Además, el desempeño del subsector de hidrocarburos subió en 12,66% por el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%); mientras que, se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-3,6%).
Los otros sectores que también subieron en marzo fueron Electricidad, Gas y Agua con un aumentó de 6,47%; el comercio mostrando un crecimiento de 2,95%; Transporte, Almacenamiento y Mensajería (1,81%), Alojamiento y Restaurantes (2,60%), Servicios Prestados a Empresas (1,33%) y Servicios de gobierno (2,88%).
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué el Perú es menos atractivo para la inversión minera pese a escalar ocho peldaños en el ranking Fraser?
- “A pesar que no hay Tratado con Israel, se puede hacer el pedido de extradición (de Eliane Karp)”
- Dina Boluarte: Empresa mantiene contratos vigentes con Qali Warma pese a entregar documentos falsos
- Tres asesores del ministro Óscar Vera registran denuncias por violencia familiar y actos contra el pudor
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.




