Esta APP tiene por objetivo darle solución al déficit de tratamiento de las aguas residuales en el lago Titicaca. (Foto: El Comercio)
Esta APP tiene por objetivo darle solución al déficit de tratamiento de las aguas residuales en el lago Titicaca. (Foto: El Comercio)

Hoy, el Consejo Directivo de aprobó la declaratoria de interés del proyecto para construir plantas de tratamiento de en la cuenca del lago Titicaca, en Puno. 

Según dijo la entidad, la ejecución de este proyecto permitirá reducir la cantidad de agua contaminada que recibe el lago Titicaca desde las provincias de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancé y Lampa. Asimismo, en el mediano plazo, se podría remediar la contaminación de sus orillas.

Cabe resaltar que esta iniciativa privada -que demandará una inversión de US$304 millones- se desarrollará de forma preliminar sobre la base de la infraestructura ya existente. Además, según se informó, será ejecutada bajo la modalidad de concesión por un plazo de 30 años.

PROCESO EN MARCHA
Con la declaratoria de interés, Pro Inversión informó que el proponente del proyecto tendrá 10 días de plazo para presentar: la conformidad a la declaratoria de interés; su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico; la presentación de la garantía de seriedad de oferta; y el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida declaratoria de interés.

También, los terceros interesados en el desarrollo del citado proyecto contarán con un plazo de 90 días, después del día siguiente de la publicación de esta declaratoria, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo u otra alternativa.

EL DATO

► La construcción de estas plantas de tratamiento, que se llevará a cabo a través de una (APP), es uno de los cinco proyectos que integra la cartera de Pro Inversión en cuanto a temas de saneamiento.

Lea más noticias de Economía en...