En total, suman 20 vuelos cancelados de los 539 vuelos que se atienden en un día promedio. Foto: GEC.
En total, suman 20 vuelos cancelados de los 539 vuelos que se atienden en un día promedio. Foto: GEC.

Lima Airport (LAP), mediante un comunicado, se pronunció sobre la situación actual del suministro de combustible en el .

LAP explicó que a las 03:50 a.m. de este martes se logró restablecer el 100% de la capacidad operativa para distribución de combustible a las aeronaves, en coordinación permanente con el proveedor de servicio de combustible, las aerolíneas y las autoridades correspondientes.

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Maro Villalobos

Además, precisó que se trató de una limitación operativa que llevó a la cancelación de 6 vuelos de origen Lima durante el día de ayer, y como consecuencia, se tuvo una afectación de 4 vuelos cancelados el día de hoy. “En total, suman 20 vuelos cancelados de los 539 vuelos que se atienden en un día promedio”, explicó LAP.

Asimismo, aclaró que no fue un desabastecimiento de combustible, sino una limitación operativa en los equipos abastecedores autorizados para operar en plataforma. “Esta situación se enmarca dentro de la fase inicial de operaciones del nuevo terminal, donde los procesos están siendo ajustados progresivamente en coordinación con todos los actores involucrados”, subrayó LAP.

Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez.
Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Juan José Salmón, gerente de Lima Airport, explicó el motivo de la falla. “ El combustible se ha estado distribuyendo, por eso hemos tenido casi 400 vuelos despegando en el Jorge Chávez. El proveedor de combustible, nos ha explicado que fue un tema mecánico respecto de uno de los equipos que habían instalado, eso ya está resuelto. Por eso la afectación a 10 vuelos de origen Lima. Pero es un tema mecánico”, aclaró en RPP.

Por otro lado, se refirió al reciente comunicado de Indecopi, que señala diversas deficiencias en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. “Como LAP nos estamos reuniendo todos los días al final del día para ver cuáles son las medidas que tienen que irse corrigiendo. En todo inicio de operación, en todo aeropuerto, en todas partes del mundo, siempre ocurren situaciones inesperadas”, subrayó Salmón.

El gerente de LAP consideró de exitoso el inicio de operaciones en el nuevo terminal. “Comenzamos a operar a partir de la 1 de la tarde hasta la 1 de la mañana, ese primer día ha sido exitoso porque hemos ha logrado mover más de 48 aeronaves, el 100% del equipo rodante, el 100% del equipo que requieren las autoridades y las aerolíneas para comenzar a operar. Lo que tuvimos el domingo fue una afluencia enorme de pasajeros y visitantes también”.

Pasajeros en el nuevo terminal aéreo.
Pasajeros en el nuevo terminal aéreo.

Dijo también que LAP cuenta con un equipo preparado para resolver alguna dificultad en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando 24/7”, añadió.

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