La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, mostró su confianza sobre la solidez de los argumentos que el Estado peruano presentará al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Esto, para defenderse ante la demanda de arbitraje interpuesta por la empresa Odebrecht Latinvest por el Gasoducto Sur Peruano, en la que se exige una indemnización por US$1.200 millones.
►Odebrecht demanda al Perú: ¿Cuántos millones le costaría al Estado defenderse en el Ciadi?
►Graña y Montero: ¿el cambio de nombre salvará su reputación?
“Quiero trasladar a la ciudadanía la confianza que vamos a defender enérgicamente los intereses de todos los peruanos. Existe una trayectoria exitosa en este tipo de controversias, que respalda el manejo diligente que el Estado muestra en este tipo de controversias”, refirió.
Asimismo, Alva dijo que confía en que los tribunales internacionales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no pasarán por alto los hechos de corrupción.
“Tenemos la plena confianza en la solidez de nuestros argumentos y creemos que el Ciadi no pasará por alto los hechos de corrupción en los que la empresa está envuelta”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.
Como se recuerda, a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L., la firma brasileña Odebrecht S.A. presentó una demanda contra el Estado Peruano ante el Ciadi para exigir una indemnización.
En la solicitud de arbitraje realizada el 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de febrero, la constructora plantea una indemnización a su favor bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano.
Este proyecto estuvo integrado por Odebrecht junto a Enagás y Graña y Montero.
“EL MEF NO TENÍA NADA QUE NEGOCIAR CON ELLOS”
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que no se ha reunido con representantes de la empresa Odebrecht, puesto que para las controversias derivadas de tratados internacionales existe una comisión multisectorial creada por ley.
En esa línea, Alva indicó que la constructora brasileña ha recurrido al Ciadi sin informar a este grupo de trabajo.
“Cualquier asunto relacionado a una controversia derivada de un tratado internacional está en el ámbito de la competencia de una comisión multisectorial creada por ley. Odebrecht había hecho eso el 2017 cuando presentó una solicitud de trato directo”, señaló la funcionaria.
“Me gustaría que la ciudadanía sepa que cualquier otra ruta distinta a esta comisión es irregular. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas no tenía nada que negociar con ellos, la ley no nos da esas competencias. Odebrecht había convenido que la ruta regular era esta comisión y sabiendo esto no ingresó ningún requerimiento”, detalló la ministra de Economía.