Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF espera menos ruido político en 2019 para impulsar reformas

El ministro Oliva dijo que el ruido político “no ha tenido un efecto gravitante” en la economía que viene recuperándose luego de una desaceleración en el 2017

MEF

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

Perú espera que el próximo haya menos ruido político para poner en marcha medidas que impulsen la economía, tras un año en que choques del Gobierno con la oposición y nuevos escándalos de corrupción distrajeron la elaboración de reformas pendientes, dijo el jueves el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

VEA TAMBIÉN
► MEF sobre Agrobanco: Haremos cambios de gobernanza importantes en la entidad
► Carlos Oliva: Mesa ejecutiva de tránsito estará lista el 15 de enero
► Reforma laboral: Nueva titular del MTPE dará sus propuestas al MEF este viernes

Una de las reformas es la “flexibilización” del régimen laboral, en busca de mejorar la productividad y competitividad del país minero que pese a una turbulencia política local habría crecido este año un 3,9% o un 4%, una de las tasas más altas de América Latina, dijo el ministro.

“Yo sí creo que el ruido político va amainar digamos en los próximos meses, pero más que su efecto sobre la economía, lo bueno es que nos va a permitir hacer estas reformas que nosotros estamos planteando”, dijo Oliva en una conferencia de prensa.

“Nuestro principal objetivo con la reforma laboral es aumentar la formalización en el trabajo, que es un tema sumamente complejo. Eso no se hace cambiando solo una norma”, refirió el ministro de Economía.

Perú fue sacudido a fines de marzo con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción y duros enfrentamientos con el Congreso opositor.

A mediados de año estalló un nuevo escándalo de corrupción y tráfico de influencias de jueces de alto rango, que llevó al nuevo mandatario Martín Vizcarra a plantear una reforma política y judicial, que fue ampliamente respaldada en diciembre por los peruanos en un referéndum.

Oliva dijo que el ruido político “no ha tenido un efecto gravitante” en la economía que viene recuperándose luego de una desaceleración en 2017, cuando creció un 2,5% afectada por desastres naturales y una menor inversión privada.

El ministro ratificó que para el 2019 se espera un crecimiento de un 4,2%, impulsado por la demanda interna y el desarrollo de grandes proyectos mineros.

Tags Relacionados:

Carlos Oliva

MEF

Ruido político

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada