El Ministerio de Salud del Perú recibirá US$400.000 en recursos no reembolsables de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para suministrarle una mayor protección al personal de la salud mediante la adquisición de equipamiento, entre otras iniciativas, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Los recursos que serán destinados por CAF tienen el objetivo de reforzar la seguridad de las personas que trabajan en la prevención, contención y atención de los pacientes afectados por la propagación del nuevo coronavirus, que ya se presenta en más de 180 países.
- Wall Street cierra en rojo un marzo tormentoso y su peor trimestre desde la crisis del 2008
- Scotiabank congela créditos de sus clientes hasta julio
Dicha acción se suma a las emprendidas por el Gobierno peruano, en la fase de contención y posterior mitigación del COVID-19, que contempla la implementación del Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos con mecanismos de prevención y control para evitar la propagación del virus.
“Valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno y por ello nos sumamos con un aporte rápido y oportuno de recursos no reembolsables al Ministerio de Salud para que pueda seguir en esta labor de prevención, contención y atención que permita salvaguardar la vida de los peruanos”, indicó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.
“Como socio del desarrollo y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), CAF reitera su apoyo a los accionistas en la atención de esta emergencia humanitaria. Adicionalmente, tiene a disposición de sus 19 países miembros una Línea de Crédito de Emergencia de carácter contracíclico y rápido desembolso por hasta US$ 2,500 millones”, agregó el organismo en un comunicado.
*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_______________________________________________
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.