Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2023, Raúl Pérez Reyes, titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó la importancia y el alto impacto del desarrollo de infraestructura en el crecimiento del país. Y, en esa línea, de los beneficios del mecanismo de Obras por Impuestos para ejecutar estas inversiones.
“Para nosotros las Obras por Impuestos (OxI) son muy importantes, porque se ve una serie de falencias en las obras públicas que claramente con este mecanismo se pueden hacer obras más rápido y mejor. En ese sentido somos socios, la inversión pública complementa a la privada”, asegura.
De hecho, Pérez Reyes detalla que hay una cartera de seis proyectos de Obras por Impuestos en transporte, que se encuentran en gestión y requerirán una inversión por S/1.232 millones. Uno de ellos, el proyecto del Puente Kutuckay en Apurímac, que demanda una inversión por S/43 millones, se encuentra en ejecución. En tanto, el intercambio de Faucett, valorizado en S/495 millones, es considerada una iniciativa privada. Mientas que los otros cuatro proyectos están en la etapa de actos previos y requieren el financiamiento del privado.
Además, comentó en su exposición en Urubamba, que tienen otros siete proyectos por S/1.800 millones en promoción. “La idea es generar más obras bajo este mecanismo, trabajar en conjunto con el sector privado para tener el desempeño y los corredores logísticos que el país necesita”, dijo. En total, serán 13 proyectos para ser financiados por el mecanismo OxI por más de S/3.100 millones.
Es así que, en palabras del ministro, Perú tiene 41 corredores logísticos y se necesita que estén puestos en valor. Ante ello, adelanta que van a pasar al régimen de Alianza Público Privadas (APP) los 41 corredores logísticos. De ellos, 15 ya fueron encargados a Proinversión y se le encargarán siete más en marzo o abril del próximo año.
Hablando puntualmente de Cusco, el funcionario destacó la importancia de la inclusión de proyectos en regiones donde la pobreza monetaria es alta. De hecho, en la región Cusco, uno de los proyectos priorizados, que conforma la cartera de los 6 proyectos avanzados está el del tramo 1 de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero. El proyecto está en fase de promoción y está valorizado por S/446 millones. Pérez Reyes apuntó que se tratan de proyectos con alto impacto territorial, inversiones que traerán desarrollo económico y que se empiecen a viabilizar otros motores. “Queremos darle al sur la infraestructura que se merece”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, comenta que cuenta con una cartera de aproximadamente 40 proyectos en la ciudad imperial para ser trabajados de la mano del sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), entre ellas proyectos en mercados de abastos importante, teleférico en Chinchero y en la Av. La Cultura. “La ciudad del Cusco es libre, segura, se dan las condiciones para que puedan invertir”, aseguró.
OxI en el tiempo y a futuro
El mecanismo de Obras por Impuestos ya tiene 15 años desde que se creó en el Perú en el 2009, comentó Denisse Miralles, directora de la Dirección de inversiones descentralizadas de Proinversión. En este tiempo, las entidades públicas han ejecutado y/o adjudicado 525 proyectos mediante este mecanismo, por más de S/7.400 millones, donde destacan educación, transporte, saneamiento, seguridad, entre otros.
“El monto del presupuesto para realizar proyectos de OxI que puso a disposición el gobierno son más de S/25 mil millones, en 15 años solo van S/7.400 millones, hay un gran potencial e invitamos a las empresas privadas a que escojan proyectos o propongan iniciativas privadas para financiarlas bajo OxI”, detalló Miralles.
La funcionaria destaca la importancia de trabajar juntos entre el sector público y privado para materializar estas obras, en base a la experiencia de los últimos 15 años, donde-aseguró- han funcionado muy bien. Es más, Miralles remarcó que hoy la normativa permite que puedan ejecutar casi todos los rubros de inversión pública, y no solo para empresas grandes, ya que también acceder a las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR), que son intervenciones de un menor alcance, al que pueden acceder pequeñas y medianas empresas.
En el caso de las IOARR pueden ser proyectos como cerco perimétrico de un colegio, mantenimiento de una vía por dos o tres años, entre otras. El actual marco normativo de las OxI permite financiar estas alternativas.
De acuerdo a Miralles, Proinversión tiene una cartera actualizada de todos los proyectos listos para lanzar, que son 10 proyectos por S/182 millones en actos previos, pero recuerda que las empresas también pueden presentar sus iniciativas privadas si no encuentran uno que satisfaga el objetivo que quieren cumplir.
¿Mayor eficiencia y menores costos?
A fin de derribar lo que, considera, son algunos mitos, Miralles compartió el estudio de Eficacia y eficiencia de Obras por Impuestos, elaborado por la consultora Gestiona y Aprende este año, en el que se detalló que el 73,6 % de los proyectos de Obras por Impuestos (OxI) se ejecutaron dentro del plazo o en menor tiempo del previsto en el expediente. Solo el 6, 6 % se ejecutó en un plazo superior a 1.5 veces el plazo estimado.
Asimismo, según el estudio, los proyectos ejecutados bajo el mecanismo OxI son más eficientes en el costo total de ejecución respecto al costo estimado en viabilidad y en expediente técnico, es decir, presentan menores variaciones en costo respecto a los proyectos de contratación tradicional. Es así que el 43.7 % de los proyectos OxI han logrado un nivel de eficiencia alta, es decir, los costos de ejecución son menores o iguales al costo estimado en el expediente técnico; en el caso de proyectos de contrataciones pública tradicional, solo el 32 % de los proyectos presenta una eficiencia alta.
“Todos estos resultados, denotan la eficiencia del mecanismo Obras por Impuestos respecto a la obra pública tradicional”, dijo la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles.
Para incentivar que se concreten estos proyectos, el titular del MTC se compromete a tener una política de puertas abiertas para conversar sobre las iniciativas, intereses y ayudas para promocionar los proyectos por OxI. Además indica que desde la alta dirección, van a acompañar el proceso de OxI con su experiencia previa y evitando la burocracia. Y también dijo que se crearán consejos consultivos, a fin de recuperar los espacios de diálogo que se han perdido entre el público y el privado.
" Vamos a reactivar los consejos consultivos tanto de transportes como de comunicaciones para que trimestralmente hablemos de las necesidades en curso y de lo que viene. La idea es que no discutamos las vías de acceso del siguiente aeropuerto cuando tengamos el aeropuerto casi inaugurándose; eso no puede volver a repetirse”, sentenció.
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