
Luego de dos cambios de fecha, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, confirmó este miércoles que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez operará desde el 1 de junio, a partir del mediodía.

“Se ha tomado la decisión de que el actual aeropuerto opere hasta el 31 de mayo hasta las 23:59 y habrá un periodo de 12 horas, desde las 00 horas del 1 de junio hasta el mediodía que estará cerrado para la transición del antiguo terminal hacia el nuevo. Una vez que termine ese proceso, se empezarán las operaciones en este nuevo aeropuerto el domingo el 1 de junio al mediodía”, indicó Pérez-Reyes en conferencia de prensa.
Newsletter exclusivo para suscriptores


El funcionario aseguró que, a partir del mediodía del 1 de junio, todas las aerolíneas estarán operando; aunque debido a la transición se reprogramarán los vuelos agendados en estas 12 horas.
Pérez-Reyes adelantó que se instalarán luces portátiles en aeropuertos de algunas ciudades, particularmente de Piura, Cajamarca y Ayacucho, para que se puedan realizar vuelos nocturnos a fin de reagendar con prontitud a los pasajeros con salidas canceladas.
“Es una práctica que se hace en todos los aeropuertos que se trasladan a una nueva ubicación y hemos trabajado con mucho esfuerzo todos los actores de la industria”, refirió
Marcha blanca
El ministro también adelantó que se iniciará un periodo de marcha blanca. “Para no esperar hasta el 1 de junio, lo que haremos es que a la quincena de mayo vamos a iniciar una marcha blanca con un número pequeño de vuelos controlados para ver cómo los servicios en línea se vayan ajustando”, explicó.
Puente Santa Rosa
El ministro también dio detalles sobre el nuevo puente Santa Rosa e indicó que se encuentran en fase de procura. El proceso de contratación ya se lanzó, por lo que entre agosto y septiembre podría iniciarse la construcción para estar concluido entre marzo y junio del 2027.
Asimismo, detalló que colocarán un enrocado para bloquear las piedras que puedan ser arrastradas ante un incremento de cauce del río Rímac.
“Cuando hagan el puente Santa Rosa van a enrocar hacia la izquierda y hacia la derecha 1 km por cada lado. El enrocado va a darle aún mucha mayor seguridad, para que tengamos la tranquilidad de que ese puente, aún con el peor escenario de un fenómeno natural, esté en capacidad de permitir el transporte de las personas hacia y desde el aeropuerto”, mencionó.

Gremios de aerolíneas se pronuncian
Por su parte, Martín La Rosa, Area Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Perú y Bolivia, aseguró que las aerolíneas están listas para operar. “Estamos listos para aportar y listos para operar en la fecha que se está definiendo, de cara a las responsabilidades que corresponden a cada uno”.
En tanto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), reiteró su compromiso de contribuir al inicio de operaciones del nuevo aeropuerto. “Vamos a seguir trabajando para que esta transición sea la mejor posible. Y, de cara al futuro, poder ampliar la oferta para los pasajeros, tener más destinos y seguir en la senda del crecimiento”, sostuvo.
LAP destaca pruebas y aporte al turismo
Durante la conferencia de prensa, Pérez-Reyes estuvo acompañado de los representantes de los gremios de aerolíneas y el gerente de LAP, Juan José Salmón, quien refirió que ya esperaba el anuncio y se comprometió a “continuar en contacto muy estrecho con las autoridades, las aerolíneas y los proveedores del servicio para que [la mudanza] salga de manera excelente y sin fallas”.

LAP también destacó, en un comunicado compartido al término de la conferencia, que se han realizado 36 pruebas en tres fases: 10 pruebas básicas de sistemas individuales, 20 pruebas avanzadas de integración entre áreas críticas y 6 simulacros integrales (febrero-marzo 2025) con más 13.500 pasajeros voluntarios y 25.000 equipajes procesados – recreando escenarios reales desde check-in hasta embarque.
También destacaron que el pasado 16 de abril, Ositran comunicó que el avance para la apertura se encontraba al 99,99%, verificando que el nuevo terminal de pasajeros estaba listo para su puesta en operación.











