
Escucha la noticia

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Hoy inicia operaciones, ¿cuáles son los últimos desafíos que ha enfrentado?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez inicia sus operaciones desde el mediodía de este domingo 1 de junio. Tras una marcha blanca de 15 días, esta obra promete recibir a 30 millones de pasajeros por año.
Aunque el anuncio se realizó el 30 de abril, los desafíos en torno al proyecto no desaparecieron. El Comercio hizo una recopilación de los eventos que han marcado el desarrollo del nuevo terminal y sus últimos acontecimientos.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
¿Qué podría pasar el día de la inauguración?
Entre la 1 de la mañana y la 1 de la tarde del 1 de junio, todos los vuelos en el aeropuerto antiguo serán suspendidos. En esta pausa se realizará la “mudanza operativa” que consiste en trasladar quipos, personal y operaciones al nuevo aeropuerto.
Cumplido el plazo, el nuevo aeropuerto operará al 100% de su capacidad; aunque Migraciones delantó que podría registrarse una acumulación de vuelos en las primeras horas de funcionamiento del nuevo terminal, calculando el aterrizaje de aproximadamente 13 aviones.

Esto significará el arribo de aproximadamente 2.500 personas. “A las 16:00 horas son cinco vuelos los que salen del Perú, seis los que ingresan. A las 17:00 horas, tres los que salen y tres los que regresan. Y así eso vuelve a tener algunos picos, que no necesariamente llegan a esos niveles (de las primeras horas)”, declaró Armando García, superintendente de Migraciones.
Vale decir que la suspensión de operaciones se comunicó a nivel internacional, mediante un NOTAM (Aviso a los aviadores). Durante este tiempo se dará prioridad a la transferencia de aviones y equipos de rampa, que son precisamente los equipos que dan servicio a las aeronaves.
Los servicios de rampa irán primero, para luego atender a las aeronaves que vayan siendo trasladadas.
El arranque de la marcha blanca
Antes del inicio de las operaciones del nuevo terminal, se dispuso una marcha blanca que consiste en la recepción de 8 a 10 vuelos internacionales diarios, movilizando alrededor de 700 pasajeros, el 1% de la operación habitual de vuelos Estas pruebas comenzaron el 15 de este mes y cuentan con la participación de cinco aerolíneas como: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Volaris y Arajet.
La marcha blanca incluyó de forma complementaria al servicio AeroDirecto, el único transporte público que ingresará al nuevo terminal, conectando puntos estratégicos de Lima y Callao con el aeropuerto de manera directa.
Durante los primeros días de la marcha blanca no se han registrado mayores incidentes en la operación de los vuelos, salvo el retraso de un vuelo internacional y eso sí, demoras en el área de migraciones como ha reportado este Diario.

No obstante, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), representante de las aerolíneas, considera que siguen siendo necesarias las pruebas integrales de estrés con 2.000 o 3.000 pasajeros en simultáneo y hasta ayer, aún no había recibido el plan formal de transición operativa para el 1 de junio. Un tema que se deberá resolver en estos días en pleno conteo regresivo para su apertura oficial.
Como se recuerda, durante el traslado del actual terminal aéreo al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el aeropuerto cerrará por 12 horas. De acuerdo al gremio de aerolíneas, los vuelos por varían día a día, pero que para el 1 de junio serán 245 vuelos -incluyendo salidas y llegadas- los que se reprogramarán, entre nacionales e internacionales, durante esas 12 horas. En un vuelo, calcula, hay aproximadamente unos 130 pasajeros.
¿Habrá incremento del pasaje?: Todo sobre la TUUA de tránsito
Un tema que preocupaba a AETAI es la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA), que iba a cobrarse con la inauguración oficial del nuevo terminal el 1 de junio. La tarifa podría generar un aumento del pasaje al consumidor final. De esta manera, un pasajero nacional podría terminar pagando más de S/50 adicionales por una conexión en Lima, y uno internacional más de US$24 (aproximadamente S/88,46).
Sin embargo, la aplicación de la TUUA se postergó y comenzará a cobrarse 126 días después del inicio de operaciones, confirmó Juan Marcos Venegas, gerente de planeamiento financiero de Lima Airport (LAP).

Venegas adelantó que el concesionario hará un descuento de 100% durante los mencionados 126 días, para que las aerolíneas se adecúen.
“El cobro debería empezar el 1 (de junio), este domingo, pero nosotros estamos dando un descuento del 100% por 126 días porque las líneas aéreas tienen que incluir la tarifa en el costo del pasaje. Entonces tenemos que darle un plazo, de un poco más de cuatro meses, para que esa tarifa esté incluida y aquel pasajero que compre el boleto ya esté incluido”, explicó.
Agregó que la tarifa no se aplicará a viajeros que se quedan en la capital pues el cobro solo recae en quienes usan el aeropuerto de Lima como medio de conexión entre dos puntos, sea dentro o fuera del país.
¿Por qué se postergó dos veces su inauguración? Le contamos la historia
La inauguración del nuevo aeropuerto se postergó en dos oportunidades. La primera estaba prevista para el 29 de enero de este año, pero se suspendió quince días antes y se fijó para el 30 de marzo.
“Para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil. En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, comentó Raúl Pérez-Reyes, quien ejercía como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando se postergó por primera vez.
Pero la segunda fecha (30 de marzo) tampoco se cumplió pues una serie de observaciones críticas, realizadas por Ositrán y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, obligaron a postergarla nuevamente. El aviso se dio 15 días antes de la fecha pactada, una decisión que dejó el ambiente cargado de incertidumbre, pues no se fijó una nueva fecha para la inauguración.

“No queremos poner una nueva una fecha, porque la fecha anterior la pusimos en común acuerdo con toda la industria, con aerolíneas y todos los actores, e hicimos una estimación de los plazos. Es claro que esos compromisos no fueron cumplidos del todo”, precisó Pérez-Reyes, explicando por qué esta vez no se aventuraban a fijar un día, como en la dos ocasiones previas. En la mesa del día del anuncio estuvieron los representantes del MTC, de Ositrán pero no de Lima Airport, el concesionario, ni los gremios de aerolíneas.
Y es que, no había confianza en que se pudieran resolver las observaciones críticas encontradas por Ositrán, pues a menos de medio mes faltaba integrar el Sistema de Detección y Alarma contra Incendios (DACI), culminar la unificación del Sistema de Control de Accesos (ACS por sus siglas en inglés), sincronizar la red de Internet, unir el Sistema de Megafonía y Sistema Público de Alarma por Voz (PAS/PVAS) al BMS, entre otros detalles relacionados a la iluminación, arquitectura y seguridad. Además, faltaban permisos y licencias de instalaciones.
Como era de esperarse, Lima Airport el día de esta última postergación, por la noche, expresó su sorpresa a través de un comunicado y acusó al ministerio de quebrantar el principio de buena fe contractual. Según su comunicado no sabían del pronunciamiento del ministro ni menos de la conferencia de prensa, a donde no fueron invitados. También aprovecharon en desmentir a las autoridades sobre el estado de la obra y observaciones hechas en la planta de combustible y las pruebas con las aerolíneas.
El gran anuncio: fijaron tercera y última fecha de inauguración
Pero la situación fue cambiando en las siguientes semanas. Con las observaciones corregidas, el pasado 30 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó -con poco tiempo de anticipación - a una conferencia de prensa. El evento tuvo como eje central el anuncio de la fecha final para la inauguración del nuevo terminal y a comparación de la última conferencia, en esta oportunidad no solo estaban representantes del MTC, la DGAC y Ositrán, también participaron voceros de Lima Airport, el concesionario del aeropuerto, y los gremios de las aerolíneas como AETAI y IATA.

“Se ha tomado la decisión de que el actual aeropuerto opere hasta el 31 de mayo hasta las 23:59 y habrá un periodo de 12 horas, desde las 00 horas del 1 de junio hasta el mediodía que estará cerrado para la transición del antiguo terminal hacia el nuevo. Una vez que termine ese proceso, se empezarán las operaciones en este nuevo aeropuerto el domingo el 1 de junio al mediodía”, mencionó Raúl Pérez-Reyes, titular del MTC.
Por esos días, Ositrán también había reportado que las obras del nuevo terminal del nuevo aeropuerto Jorge Chávez estaba a un 99,9% de avance.
¿Habrá sanción para el concesionario Lima Airport?
Aunque la fecha de inauguración del nuevo terminal es casi una realidad, todavía queda la duda de las sanciones que podrían aplicarse a Lima Airport porque no habría cumplido el contrato.
Recordemos que en la segunda postergación del nuevo terminal, Raúl Pérez-Reyes responsabilizó al concesionario por la demora e indicó que Ositrán y el MTC tendría que aplicar algún procedimiento.

“Esto no se está abriendo porque ellos (LA) no han podido cumplir con todas las pruebas que tendrían que haber hecho. Lo que tiene que hacer la concesionaria es trasladar la excelencia de su concesión actual a el nuevo aeropuerto, en términos de las distintas pruebas que tienen que hacerse. De cara al compromiso del 30 de marzo, que si no se cumple que es lo que preveemos que va a ocurrir, lo que tiene que hacerse es aplicarse el régimen sancionador”, mencionó el ministro el pasado 17 de marzo.
El mismo día, Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán consideró la posibilidad. “Nosotros tenemos que esperar que llegue el 30 de marzo y levantar la información, pedir los descargos a LAP para que ellos definan, en un proceso de derecho de defensa qué cosa ha pasado, qué han incumplido, qué pueden considerar que no han incumplido y en base a ese procedimiento se van a establecer penalidades y sanciones de darse el caso”, indicó.
¿Qué encontrará en el nuevo aeropuerto?
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez está en cuenta regresiva para su apertura el 1 de junio. Será tres veces más grande que el actual-con un área de 270 mil m2- y ha demandado, hasta el momento, una inversión que supera los US$2 mil millones. Como comentó Carolina Rubio, líder de prensa de Lima Airport, concesionaria del aeropuerto, ha atraído inversiones por unos US$400 millones. Esto incluye a los dos nuevos hoteles Costa del Sol que están en la nueva infraestructura.

Se espera que, en su apertura, el nuevo terminal tenga la capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros al año en un inicio y se proyecta que pueda albergar hasta 40 millones de pasajeros a finales del 2025.
Actualmente, el nuevo terminal cuenta con 90 ‘counters‘ de ‘check-in‘ y para el final del año apuntan a que sean 120 módulos. En algunos de ellos se tiene el sistema de facturación de equipaje automatizado (autofacturación).
En cuanto a los tomógrafos para el control de seguridad, desde Lima Airport indican que se trata de sistemas avanzados, por lo que no será necesario retirar líquidos ni equipos electrónicos de los equipajes. Estos tomógrafos pueden procesar entre 300 a 400 equipajes de mano por hora. El aeropuerto contará con 27 líneas para equipajes de mano.
De acuerdo a Karla Urdiales, vocera de Lima Airport, este es el primer aeropuerto de Sudamérica que cuenta con este tipo de tecnología. Lo mismo pasará con el equipaje de bodega, pues cuentan con cuatro tomógrafos de gran tamaño por donde podrán pasar 2.700 equipajes.
Las frases que marcaron el escenario en estos meses
La inauguración del nuevo terminal estuvo marcado por comentarios que incrementaban la incertidumbre sobre la puesta en operaciones.
Por ejemplo, el último miércoles 12 de marzo de 2025, Raúl Pérez Reyes, en ese entonces titular del MTC, refirió que harían una evaluación de todos los requisitos que se necesitan para que el aeropuerto opere de forma segura. “Luego, tomaremos la decisión de si se apertura el 30 de marzo o no”, indicó.
Aunque el 26 de febrero, Gustavo Adrianzén adelantó que “es fundamental otorgar a cada uno de los pasajeros y trabajadores seguridad al 100% […] hasta que no estén absolutamente certificados todos los sistemas de seguridad que incluyen los sistemas contra incendios, y mientras exista un mínimo de margen de riesgo, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto”, dijo. En la misma conferencia, Pérez-Reyes lo secundó diciendo “si el resultado es positivo, comenzarán las operaciones en el nuevo terminal aéreo el próximo 30 de marzo”.
"Es fundamental otorgar a cada uno de los pasajeros y trabajadores seguridad al 100% […] hasta que no estén absolutamente certificados todos los sistemas de seguridad que incluyen los sistemas contra incendios, y mientras exista un mínimo de margen de riesgo, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto".
Gustavo Adrianzén
Antecedentes como estos, que motivaban la desconfianza sobre el día de la inauguración, estuvieron presentes incluso en diciembre del año pasado cuando la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) esperaba que la primera fecha se aplace pues ya observaban problemas logísticos y de accesos al aeropuerto por resolver.
El 29 de diciembre del año anterior, Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI dijo a El Comercio que el avance en la habilitación de los espacios para la operación de las aerolíneas estaba entre 50 % a 60%. Incluso el gremio cuestionó la falta de pruebas integrales para garantizar la perfecta operación del nuevo terminal.
“Si bien estamos embarcados, debería analizarse todas las aristas y si esto implica postergar la fecha, pues no hay ningún problema, total el año pasado ya se hizo con la inauguración de la segunda pista y la nueva torre”, declaró a El Comercio.











