La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaba prevista para fines de este marzo, pero aún tiene una serie de observaciones pendientes de ser subsanadas, indicó Ositrán.
La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaba prevista para fines de este marzo, pero aún tiene una serie de observaciones pendientes de ser subsanadas, indicó Ositrán.

Ositrán informó que tras una serie de inspecciones al nuevo en la última semana del 24 al 30 de marzo, que comprende toda la infraestructura aeroportuaria construida y equipamientos, así como verificar que todos los componentes se encuentren correctamente instalados y funcionando, se constató un avance del 99,9%.

El 0,1% restante se encuentra representado por lo siguiente:

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
  • Queda pendiente la integración de los sistemas de aire acondicionado dispuestos en todos los puentes fijos del terminal.
  • Se evidenció que el sistema de altavoces (PVAS), ubicados en los puentes fijos de tres salas de embarque (D5, D6 y D7) de las veintisiete salas de embarque que se van a poner en operación, no se encontraban emitiendo la señal de alarma, siendo parte de la ruta de evacuación.
  • Se evidenció que la pantalla FIDS, ubicada en la sala de embarque D7, no reflejó la visualización de la señal de alarma porque se encuentra defectuosa. El funcionamiento de los FIDS en evacuación funcionó correctamente.
  • El adecuado funcionamiento del DACI es un aspecto crítico para el inicio de operaciones del terminal.

Ositrán también indicó que está pendiente la integración del sistema de extinción de incendios a dieciséis establecimientos de locatarios comerciales de los aproximadamente cincuenta y tres establecimientos previstos.

Además, el ente recalcó que si bien la mayoría de los aspectos antes mencionados no resultan críticos para el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el terminal no se encontró operativo en la fecha pactada (30 de marzo del 2025), lo que será materia de su labor fiscalizadora en los próximos días.

Continuaremos supervisando el Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de que esta importante obra se culmine cumpliendo con los Estándares Básicos y los Requisitos Técnicos Mínimos establecidos en el Contrato de Concesión”, finalizó Ositrán.

En cuanto a los permisos y licencias, al 28 de marzo, Ositrán reportó que el estado es:

  1. Permisos y Licencias de LAP
  • Actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios-Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
  • Registro de usuario no Doméstico-Sedapal.
  1. Licencias de entidades del Estado
  • Certificado ITSE DIRESA-MINSA
  • Certificado ITSE SUNAT
  1. Permisos y licencias de entidades privadas
  • Oficina administrativa de Aerolíneas Argentinas.
  • Autorización para la etapa operativa emitida por MINEM/DGH y Registro de Osinergmin.

Contenido sugerido

Contenido GEC