De acuerdo a los últimos resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial, investigación realizada por el Institute for Management Development (IMD) en colaboración con Centrum PUCP, nuestro país se ubica en el puesto 56 de 64 países con un puntaje de 50.2 (en una escala de 0 a 100 puntos), bajando el puntaje en dos dígitos respecto a los resultados del año anterior. Es adecuado señalar que este ranking ofrece una perspectiva sobre el panorama actual de la competitividad digital a nivel global y, en particular, para el contexto peruano.
Según los resultados de este año, nuestro país experimenta una disminución en su puntaje, registrando una caída de 1.9 puntos. Sin embargo, logra ascender una posición en el ranking, pasando del 57º que ocupó el año previo al 56º lugar para este año. Este cambio se debe principalmente al descenso más pronunciado de otros países, como Brasil que desciende cinco posiciones y experimenta una disminución de 6.4 puntos en su puntuación con respecto al año pasado”, señaló Luis Del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.
El resultado de Perú refleja desempeños diversos en los tres pilares que evalúa el ranking. Así tenemos que en el pilar Conocimiento, desciende 0.9 puntos (de 46.3 a 45.4 puntos); sin embargo, sube una posición (del puesto 56° al 55°); en el pilar Tecnología el puntaje obtenido es ligeramente mayor que el registrado el año pasado (+ 1.1 puntos), aunque mantiene la misma posición; y en el pilar Preparación para el Futuro también presenta un menor puntaje, de 46.1 a 44.4 puntos, descendiendo una posición (del puesto 54° al 55°).
Al respecto, Luis Del Carpio señala que “es evidente que el progreso alcanzado por Perú hasta ahora no ha sido suficiente para ascender significativamente en el ranking de posiciones, subrayando la necesidad de que como país trabajemos en estrategias más focalizadas y efectivas que promuevan la competitividad digital en todo el Perú. Tomando en consideración los resultados por pilares es importante dirigir nuestra atención hacia los puntos clave con el fin de continuar mejorando en competitividad digital”.
Los líderes mundiales
En el top five se mantienen los mismos países que el año pasado, pero con cambios en el orden según los avances en puntaje y logros particulares. Estados Unidos recupera el primer puesto obteniendo un puntaje perfecto de 100, con sólidos resultados en los pilares de conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. Así mismo, Países Bajos sube a la segunda posición con 98.1 puntos, seguida de Singapur con 97.4 puntos y el exlíder Dinamarca con 96.9, que desciende tres posiciones principalmente por una disminución en la preparación para el futuro y factores tecnológicos. Suiza, la economía mejor clasificada en el factor conocimiento, mantuvo su posición con 96.2 puntos y completó el top five.
Algunas características comunes que comparten estos países líderes incluyen el aprovechamiento eficiente del talento digital, la presencia de una infraestructura tecnológica adecuada que facilita la utilización y creación de nuevas tecnologías, así como marcos regulatorios efectivos que se ajustan con rapidez a las innovaciones tecnológicas emergentes.
Asimismo, se exponen los factores que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades tanto de los gobiernos como del sector privado, orientadas a la protección de la infraestructura digital frente a los ataques cibernéticos. Este interés se intensifica aún más con el surgimiento de la inteligencia artificial. Además, los países líderes también comparten estrategias para promover la adopción y difusión de tecnologías digitales.
Respecto a las economías de Asia oriental, se observa a Corea del Sur con 94.8 puntos, ha experimentado un ascenso de dos posiciones, ocupando la sexta posición en el ranking general. Caso contrario, Taiwán ocupa el puesto 9 y registra un ligero descenso en su puntaje, alcanzando los 93.7 puntos, mientras que Hong Kong, con 93.6 puntos, presenta una disminución en su puntuación y se ubica en el puesto 10. Por su parte China, con 84.4 puntos, ocupa la posición 19 en el ranking.
En la región, Chile lidera, pero países latinoamericanos siguen rezagados a últimas posiciones
La situación en la región Latinoamérica sigue siendo no favorable en términos de competitividad digital. En promedio, se registra un retroceso de 3.7 puntos en contraste con los resultados del año pasado. A pesar de que, la mayoría de los países disminuyeron en puntaje, algunos han caído en mayor medida, lo que ha propiciado que otros países suban posiciones relativas, como son los casos de Perú y México.
“Estos resultados se deben principalmente a la falta de recursos para apoyar el talento y el bajo desarrollo tecnológico de los países de la región, los cuales se convierten en los desafíos que estos países tienen que afrontar para promover una mejora con respecto a la generación de conocimiento y sean capaces de aprovechar la transformación digital al máximo”, comenta Luis del Carpio de Centrum PUCP.
De acuerdo con el ranking general, Chile mantiene el liderazgo con un total de 64.8 puntos, 1.4 puntos menos que el año pasado, lo cual impacta en una posición menor. Sigue México con 51.3 puntos, también registrando una caída en puntaje, de 3.5 puntos menos, aunque sube una posición, pasando del 55° al 54° lugar.
Brasil presenta 6.4 puntos menos, con un retroceso de cinco posiciones. Es el país que más ha caído en la región. Argentina registra una disminución de 3.9 puntos y retrocede dos posiciones, ubicándose en esta edición en el puesto 61° con 46.3 puntos. Por su parte, Colombia retrocede aún más, dos posiciones en comparación al año pasado, ubicándose en el puesto 62° con 45.1 puntos.
Sobre el Ranking de Competitividad Digital Mundial (RCDM)
El objetivo del ICDM índice es medir y evaluar la capacidad que tienen 64 países para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la competitividad digital es evaluada a partir de tres pilares: (1) Conocimiento, (2) Tecnología y (3) Preparación para el Futuro.
Cada uno de los tres pilares está compuesto por tres factores que se enfocan en un área de estudio en particular. En total, el modelo comprende nueve factores.
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