El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$300 millones para ampliar el acceso al financiamiento para soluciones habitacionales adecuadas a familias de ingresos bajos y medio-bajos en Perú.
El Programa Global de Crédito, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, beneficiará a 17.000 hogares que accederán a créditos para la adquisición o el mejoramiento de vivienda. Al menos el 50% del financiamiento será destinado a mujeres que sean cabeza de hogar.
LEE TAMBIÉN: ComexPerú: cambios en Ingemmet podrían favorecer intereses de la minería ilegal
Los recursos del programa permitirán la expansión de la cartera de hipotecas del Fondo MiVivienda, focalizándose exclusivamente en hogares con ingresos mensuales menores a cuatro salarios mínimos.
Asimismo, el Fondo MiVivienda analizará estos recursos del programa mediante subpréstamos a través de instituciones financieras elegibles. Un mínimo del 39% de los recursos del préstamo estarán reservados para financiar subpréstamos para la adquisición de viviendas verdes, que alcancen niveles de ahorro de al menos 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales.
MÁS INFORMACIÓN: SBS actualiza monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos
Además, el programa proveerá financiamiento para créditos de mejoramiento de vivienda con el fin de contribuir a la reducción del déficit cualitativo.
Se estima que más del 30% de los hogares urbanos en Perú habitan en viviendas inadecuadas, por la falta de infraestructura básica (agua, saneamiento, energía) o la calidad deficiente de sus materiales.
Contenido sugerido
Contenido GEC