Renta4 considera que la reciente capitalización y la intervención de un nuevo accionista marcan un punto de inflexión en la estrategia de recuperación de Telefónica del Perú. Foto: GEC.
Renta4 considera que la reciente capitalización y la intervención de un nuevo accionista marcan un punto de inflexión en la estrategia de recuperación de Telefónica del Perú. Foto: GEC.

(TdP) indicó haber ingresado formalmente a un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante Indecopi, como respuesta a una situación financiera crítica que se refleja en un resultado neto negativo de S/297 millones en el primer trimestre de 2025, una caída de ingresos de 6,3% interanual y un capital de trabajo deficitario de S/4.582 millones, así lo detalla el reciente informe elaborado por el equipo de Renta Fija de Renta4 Research.

El informe sostiene que la crisis de la compañía española se ha profundizado por la reclasificación de bonos de largo a corto plazo (S/1.600 millones), luego de activarse cláusulas de incumplimiento tras la solicitud de acogimiento al proceso concursal. Esta situación ha desbordado la capacidad operativa y de pago de la empresa.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Nuevos accionistas y medidas inmediatas: Integra Tec toma el control

Ante este escenario, se anunció a Integra Tec International Inc., nuevo accionista mayoritario desde abril del 2025, y que ha ejecutado una primera capitalización de deuda por S/241 millones en mayo, orientada a mejorar el perfil patrimonial de la empresa. Este monto proviene de la conversión en acciones de desembolsos directos y créditos adquiridos por Integra Tec.

Esta medida se suma a las acciones extraordinarias adoptadas por el anterior accionista Telefónica Hispanoamérica, quien en febrero otorgó un préstamo de emergencia por S/1.550 millones a una tasa de 29,13%, y posteriormente ejecutó una capitalización por S/334 millones.

El ingreso de un nuevo accionista estratégico y las medidas adoptadas en el corto plazo permiten abrir una ventana de oportunidad para una reestructuración ordenada, aunque el camino hacia la recuperación operativa será complejo”, explicó Luiggi Miranda, analista de Renta4 Perú.

Reestructuración formal bajo dirección de Kroll Advisory

Con el nombramiento de un Chief Restructuring Officer (CRO) independiente, designado por la firma Kroll Advisory, Telefónica del Perú busca negociar un acuerdo integral con sus acreedores financieros, bonistas y Sunat.

El informe sostiene que actualmente, la compañía busca obtener un acuerdo de “no agresión” y un periodo de espera (“standstill”) con los tenedores de bonos, mientras se define el plan de pagos a través del patrimonio concursal (“masa pasiva”).

A pesar de la magnitud del desafío financiero, Renta4 considera que la reciente capitalización y la intervención de un nuevo accionista marcan un punto de inflexión en la estrategia de recuperación de Telefónica del Perú.

Sin embargo, la sostenibilidad financiera estará condicionada a una reestructuración efectiva con todos los acreedores financieros y tributarios, apoyo estratégico y de capital continuo por parte de Integra Tec, ejecución técnica y creíble del plan a cargo del CRO y una mejora operativa progresiva en los próximos trimestres.

Finalmente, el informe de Renta4 subrayó que la viabilidad futura de Telefónica del Perú dependerá del éxito del proceso de reestructuración en marcha. “Las condiciones actuales no permiten asumir obligaciones de deuda previas, pero la combinación de voluntad accionarial, soporte técnico y disposición de los acreedores abre una posibilidad para revertir el deterioro de una de las compañías históricas del país”, precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC