
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SRGPY4MQXZETHBGRFQT6MFVOIM.jpg)
Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó nueve estudios tarifarios cuyo fin es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de inversiones que ascienden a S/ 2.859,3 millones que beneficiarán a más de 14 millones de personas.
De los nueve estudios tarifarios aprobados el año pasado, ocho (Sedapar en Arequipa, EPS Moyobamba en San Martín, Emusap en Amazonas, EPS Grau en Piura, Sedalib en La Libertad, Sedapal en Lima y Callao, Emsapa Yauli La Oroya en Junín, Seda Ayacucho, en Ayacucho) corresponden al establecimiento de las inversiones, metas de gestión y estructura tarifaria en los próximos cinco años.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA: Exportaciones regionales alcanzan récord entre enero y noviembre de 2021
Durante el próximo quinquenio se invertirá en el cierre de brechas en agua y saneamiento; es decir, se buscará reducir el número de familias que aún no tienen acceso a este servicio.
Las inversiones previstas permitirán la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, la instalación y renovación de medidores, gestión de riesgos de desastres y el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), entre otros.
El estudio tarifario restante corresponde a la tarifa incremental del servicio de agua y saneamiento por la incorporación de los costos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) de la EPS Empssapal de Sicuani (Cusco), para lo que resta del periodo regulatorio 2017-2022.
LEE TAMBIÉN: Apoyo: Toque de queda a las 11:00 p.m. golpea en 12% el PBI de restaurantes
El mantenimiento de la PTAR contribuirá a la conservación del medio ambiente y evitará la contaminación del río Vilcanota, preservando su ecosistema y las actividades alrededor de este. Además, ayudará a proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida.
Familias vulnerables
De acuerdo a Sunass, todas las tarifas de agua potable aprobadas el 2021 protegen a las familias más vulnerables, a través del subsidio cruzado focalizado (SCF), que establece que los usuarios domésticos en situación de pobreza o pobreza extrema paguen una tarifa menor, acorde a sus condiciones económicas.
Con las ocho estructuras tarifarias aprobadas, a la fecha suman 24 empresas, de las 50 que existen en el país, que aplican el SCF que favorece a aproximadamente 4 millones de personas.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




