Ha sido un proceso complejo por el que han tenido que pasar las empresas para migrar a una cultura que deje de considerar la presencialidad en el trabajo como sinónimo de mejores resultados. Un año después de aplicar el trabajo remoto a raíz de la pandemia, el panorama es diferente bajo la mirada de los empleadores.
Un estudio realizado a 255 empresas por EY Perú este 2021, evidencia que el 90% de las empresas participantes que utiliza el trabajo remoto afirma que la productividad de sus colaboradores es igual o superior a lo que sucedía cuando se realizaban las labores de manera presencial. Ello, además, considerando que el 95% de las compañías reporta tener al menos un colaborador trabajando desde casa.
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Alejandra Osorio, líder de Capital Humano de EY Perú, señala que esta nueva dinámica de trabajo ha generado un cambio cultural importante en el sector empresarial, transformándose en organizaciones ágiles enfocadas en los resultados más que en las horas laboradas.
En gran medida, esto también se debe a la inclusión de tecnologías. Hoy en día, por ejemplo, los vendedores ya no tienen que gastar recursos y tiempo en los traslados, basta que se conecten desde la comodidad de su casa para tener una reunión, señala Sebastián Ausin, country manager de BUK Perú, startup dedicada a la gestión de servicios de RR.HH. para empresas.
“Un vendedor que antes tenía tres reuniones de venta al día, ahora puede tener 10, y, además, ver a sus hijos entre medio. Otro ejemplo son las áreas de gestión de personas, que solían gastar más de un 70% en tareas administrativas y transaccionales. Hoy en día, con las herramientas tecnológicas que existen, dichas tareas se han reducido a menos de un 20%”, ejemplifica.
CÓMO MIDEN EL DESEMPEÑO
Y con las nuevas formas de trabajo, también se evidencian nuevas maneras de medir el desempeño y la productividad de los trabajadores.
Por un lado, Melissa Marcovich, docente de la carrera de Psicología de la UPC, señala que se está usando mucho las herramientas virtuales de planificación de corto plazo.
“Los modelos de agilidad son los que predomina en las organizaciones. Se mide a los colaboradores con objetivos por semana; y ello se ve en una programación en un panel que permite llevar y ver el logro de objetivos más que el tiempo dedicado ya que se tiene que tener mucha flexibilidad con el horario del home office”, nos comenta.
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En esa línea, la medición de la productividad por cumplimiento de objetivos se basa en la confianza, lo cual a su vez otorga a los colaboradores libertad, generando relaciones más horizontales dentro de una organización, resalta Ausin, de BUK Perú.
“Para que esta nueva metodología funcione es muy importante mantener reuniones periódicas, ojalá ‘one on one’, que se generen conversaciones respecto de las metas, iniciativas para alcanzarlas y se genere feedback continuo”, señala.
Así, el estudio de EY Perú reporta que la dirección por objetivos (51%), el cumplimiento de entregables (94%) y el reporte de horas (22%) son algunas de las herramientas que están usando las empresas para gestionar la productividad de los trabajadores en home office.
CONTRATACIONES
Un 46% de los encuestados se ha visto en la obligación de desvincular personal. No obstante, es relevante mencionar que se ha reducido considerablemente el número de empresas que mantiene suspendidos sus procesos de contratación, pasando de 84% en el 2020, a 20% para este año.
Esto, sin embargo, no considera el impacto de las elecciones presidenciales. Aunque Osorio, de EY Perú, recalca que la tendencia es a una estabilización de los procesos de contratación.
En el escenario actual de cuarentenas más dinámicas y menos restrictivas, desde BUK Perú han notado un aumento sostenido en la contratación de personas por parte de las empresas, muchas de ellas llegando incluso a alcanzar los niveles de dotación pre pandemia.
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“La verdad es que no hemos percibido un cambio dramático en dicha tendencia dada la coyuntura política actual. Sin perjuicio de lo anterior, en estos períodos de incertidumbre política, sobre todo entre la primera vuelta y el balotaje, las empresas suelen postergar decisiones importantes, afectando en mayor medida a las contrataciones de personal más masivas relacionadas en general a proyectos de mayor envergadura”, nos comenta Sebastián Ausin.
Por su lado, Marcovich, de la UPC, señala que ante la coyuntura las empresas tratarán de mantener su ‘head-count’ actual para tratar de conservar y mantener los puestos de trabajo.
“De cara a la sostenibilidad de los negocios [se optará por] no aumentar el ‘head-count’ en contexto de pandemia, sino mejorar procesos y generar eficiencias para que con las personas que tienes puedas generar los objetivos”, explica.
Bonus: Retos frente al trabajo a distancia
- Uno de los aspectos más importantes es no descuidar la cultura de las organizaciones, señala Sebastián Ausin. Para mejorarla, comenta, se pueden mantener reuniones virtuales semanales con cámara prendida en que no se discuta nada relacionado con el trabajo, u organizar actividades como competencias online de videojuegos, poker, trivias con Kahoot, etc.
- La capacidad para conciliar la vida personal con el trabajo, el desarrollo de habilidades y competencias que potencien el home office y la innovación y adaptación de tecnologías existentes son los principales retos identificados por los empleadores en la nueva normalidad, según el estudio de EY Perú.
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