
Escucha la noticia
“Una presidenta más preocupada por un Rolex que por la seguridad”: conoce las contundentes frases de los líderes políticos que participaron del Día 1 Summit
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Como parte del programa del Día 1 Summit 2025, el conversatorio “#TúDecides: reflexiones partidarias”, tuvo como participantes a figuras políticas como Hernando de Soto, líder de Capital Popular; Rafael Belaúnde, presidente de Libertad Popular y Zósimo Cárdenas, gobernador regional de Junín y líder de Batalla Perú. Ellos compartieron sus reflexiones sobre tres ejes temáticos: aranceles, inseguridad ciudadana y reforma del Estado. La mesa estuvo moderada por Ariana Lira, jefa de ECData.

¿Cómo se puede mitigar el impacto económico mundial en el Perú?
Sobre el impacto económico de la política arancelaria de Estados Unidos, Zósimo Cárdenas, gobernador regional e Junín, indicó que es necesario que el gobierno invierta en mejorar la competitividad del país.
Newsletter exclusivo para suscriptores

“Considero que en esta oportunidad debemos reorientar el presupuesto del Perú para que podamos no solamente producir cantidad, sino también calidad, tan igual como lo exigen los mercados internacionales, porque cada vez se hace más exigente y orientado a un consumo orgánico”, mencionó.
En la misma línea, Rafael Belaúnde, presidente de Libertad Popular, recordó que la dirección del gobierno de Estados Unidos es muy errática y el Perú debe aprender a convivir con esa realidad en el corto plazo. En ese sentido, también debe aprovechar uno de sus principales potenciales, la agroexportación.
“Yo creo que es fundamental enganchar los valles interandinos, la ceja de selva y la selva misma al boom exportador. Y eso es infraestructura, esos son más embalses. Lo que ha sido el motor de la agroexportación son los valles y las irrigaciones costeras. Tenemos que destrabar los megaproyectos de irrigación. No podemos darnos el lujo de que la agroexportación pare por falta de inversión”, mencionó.
¿Cuál es el tema más urgente y cómo abordarlo?
Otro problema importante en el conversatorio, y que afecta a los ciudadanos y a las empresas, es la inseguridad ciudadana. Los participantes destacaron tres ejes guía.
Para Hernando de Soto, líder de Capital Popular, la informalidad es el principal obstáculo para acabar con la inseguridad, pues no permite seguir el rastro de los delincuentes. “La solución al crimen en el Perú pasa por la formalización. Si uno no sabe quién es quién, quién está dónde, quién porta armas, es imposible agarrar al criminal”, mencionó.

Belaúnde, por su lado, calificó a la extorsión y a las economías ilegales como los delitos más sanguinarios que actualmente afectan al país; sin embargo, según el dirigente político, la falta de legitimidad de la presidenta poco contribuye a detener la ola criminal. “Una presidenta que está más preocupada en resolver el problema de las pulseras y los relojes Rolex no va a tener la legitimidad ni las ganas de liderar”, mencionó.
A esta lista, Cárdenas incluyó la inseguridad jurídica que afecta directamente el crecimiento económico del país, porque desincentiva las inversiones. “Hoy hay una inseguridad jurídica y casi no hay mucha inversión en el país debido a ello. Entra un gobernante y a cada momento quiere cambiar las reglas del juego, las normas, las leyes. Y cuando no hay seguridad jurídica, evidentemente hay un riesgo país”, resaltó.
¿Cuál es la reforma más urgente?
En un año preelectoral, los participantes del conversatorio reflexionaron sobre las reformas necesarias para asegurar crecimiento económico y desarrollo.
En ese sentido, Belaunde planteó dos propuestas: la primera es resolver la vacancia por incapacidad moral, que ha “servido como una espada de Damocles para el gobierno de turno” y reforzar a La Autoridad Nacional del Servicio Civil.
“Tiene que haber un servicio de funcionarios públicos basado en la preparación, en la meritocracia, en las capacidades. Necesitamos funcionarios que no estén en vaivén de las vicisitudes políticas”, comentó.
Aunque para Cárdenas, hay un problema todavía más serio como la corrupción. “Tenemos que luchar frontalmente contra la corrupción porque ese es el flagelo más grande que tenemos para poder garantizar la idoneidad de perfiles para para ocupar los cargos”, comentó.
Por su parte, De Soto propuso una simplificación administrativa urgente. “Nosotros producimos aproximadamente 27.000 normas al año, que quiere decir, más o menos, 106 al día en el Perú. Lo interesante de eso es que, de esas 106 al día, el 98% no es producido por el Legislativo, sino por el Ejecutivo”, advirtió.











