Ayer el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024. La iniciativa obtuvo 89 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones. A excepción de Fuerza Popular y Acción Popular, las bancadas votaron de manera dividida.
Por su parte, la Ley de Equilibrio Financiero fue aprobada con 88 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención, mientras que el texto sustitutorio de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones. Como se recuerda, ayer fue el último día para que el Parlamento pueda aprobar las normas luego de que su votación fuera atrasada tres veces esta semana. La demora se dio porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debió consensuar con el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de pedidos de los congresistas. Ambos actores debatieron alrededor de 800 propuestas adicionales al presupuesto.
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En comparación al dictamen inicial elevado al Pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el próximo año, que ascenderá a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.
En tanto, los Gobiernos Regionales dispondrán de S/52.746 millones, S/307 millones más que en la primera versión del proyecto de ley, viendo incrementada la asignación de su gasto corriente. Por su parte, los Gobiernos Locales contarán con S/34.742 millones, un aumento de S/13 millones debido a que tendrán mayor presupuesto para gasto de capital.
La función a la que se destinó mayor presupuesto es a la de Educación, con un total de S/46.549 millones, alrededor de S/43 millones más que en la propuesta original presentada por el Ejecutivo. El mayor énfasis en este sector estará en los logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, con S/24.621 millones asignados. En tanto, el presupuesto de las universidades públicas crecerá 23%.
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La segunda función con más recursos asignados es Salud con S/29.487 millones, un incremento de S/13 millones frente a la anterior versión. Su principal pliego son los productos específicos para el sistema de salud temprano, con S/3.371 millones asignados. Asimismo, se aumentó en S/300 millones el presupuesto del Sistema Integral de Salud (SIS), para mejorar la cobertura del aseguramiento universal con enfermedades como el cáncer.
En tanto, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia dispondrá de S/28.897 millones, enfocándose primordialmente en la respuesta a emergencias como el Fenómeno del Niño. En este punto se usarán S/502 millones para el monitoreo, supervisión y evaluación de productos en gestión de riesgos de desastres, desarrollo de instrumentos estratégicos para los mismos y para la atención de actividades de emergencia. Además, se destinarán S/375 millones para mejorar la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.
Por otro lado, la función Transporte contará con un monto de S/22.172 millones. De ellos, S/2.067 millones se destinarán para la conservación y mejora de caminos y conectividad vial. Por ejemplo, se destinarán más de S/840 millones a puentes, entre ellos el puente Santa Rosa (S/260 millones); se financiará la construcción de la Nueva Carretera Central por S/790 millones; y el Anillo Vial Periférico por S/317 millones.
Cuestión parlamentaria
Luego de la inclusión de los pedidos de los congresistas y de las negociaciones de consenso con el Ejecutivo, la función que tuvo un mayor aumento en su presupuesto en comparación con la primera versión del proyecto de ley es la Legislativa. Para el 2024 tendrá un total de S/1.049 millones de recursos, cuando la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas planteó S/748 millones.
El principal incremento se dará en los gastos corrientes del parlamento. Por ejemplo, el Ejecutivo propuso asignar S/602 millones para las remuneraciones y obligaciones sociales, pero el monto aprobado ayer las elevará hasta los S/832 millones.
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En el 2023 el presupuesto asignado para los sueldos del personal ascendió a S/641 millones. En ese año el monto total destinado para el Congreso fue de S/879 millones, S/170 millones menos que este año.
Otros cambios
Tras otros pedidos de los parlamentarios, en el texto sustitutorio aprobado ayer se incluyó una serie de nuevas disposiciones. Por ejemplo, se autorizó a los Gobiernos Regionales a poder usar excepcionalmente hasta un 40% los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) en gasto corriente. En la versión anterior de la ley solo se permitía hasta un 20%.
Asimismo, se autorizó que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para destinarlo a acciones de mantenimiento de infraestructura o acciones de materia de seguridad ciudadana.
También se dispuso que las Unidades Ejecutoras de Educación de Lima Metropolitana, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación puedan recibir hasta S/5,8 millones para financiar la intervención de Servicio de Apoyo Educativo (SAE).
El Pleno
Durante la sesión del Pleno participaron José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, destacaron los consensos a los que se llegaron para aprobar la medida a pesar de las discrepancias.
“Cada artículo del texto sustitutorio se buscó consensuar con el Estado. Por ello debe entenderse la complejidad hasta llegar a un punto de equilibrio entre los techos presupuestales con la expectativa [de los congresistas y la ciudadanía]”, indicó Jerí.
“Este es el primer presupuesto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Contiene nuestra visión acerca de las prioridades, de los retos y de los objetivos concretos que tenemos para el Año Fiscal 2024, que creemos será mucho mejor que el 2023″, agregó Otárola.
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Por otro lado, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, explicó que el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso puede ser una buena señal para los agentes económicos internacionales.
“Algo que les preocupaba a las calificadoras de riesgo es la posibilidad de conflictos entre el Ejecutivo y el Congreso que puedan generar un clima de inestabilidad. [En cambio], lo que estamos viendo a lo largo del año con el primer crédito suplementario, el segundo crédito suplementario, la delegación de facultades, no es otra cosa que, a pesar de las diferencias, se pueden generar espacios de coordinación y eso ayuda a restituir la confianza”, declaró ante la prensa.