A un solo partido para definir la clasificación de la Selección Peruana de Fútbol al mundial de Qatar 2022, ya se percibe un movimiento comercial. De concretarse el pase de la selección, se proyecta que este contribuirá con la reactivación de sectores que aún no se han recuperado y dinamizará a otros, contribuyendo al crecimiento de la economía peruana.
Es ese sentido, Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de Gamarra, estima que, si Perú llega a clasificar, esperan lograr vender un millón de productos de la selección entre camisetas, gorros, shorts, buzos, entre otros.
“Para el reciente partido contra Paraguay proyectamos un incremento de hasta 15% en ventas, pero las personas fueron a comprar hasta las últimas horas previas al evento y superamos las expectativas, llegando al 20% respecto a lo que habíamos comercializado en partidos anteriores”, señaló Saldaña.
La empresaria anotó que, comparado con las ventas de las eliminatorias del Mundial de Rusia, se encuentran aún en un 40%. Sin embargo, si el Perú clasifica, esperan superar el 50% de las cifras prepandemia (2019).
Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo, señaló que los sectores que más se dinamizarían son comercio, textil y entretenimiento. Además, los de restaurantes, bares, la venta de electrodomésticos y las prendas deportivas deberían verse beneficiados.
A diferencia de las expectativas que se presentaron en torno al Mundial de Rusia, Molina sostuvo que ahora hay otros factores que impactarán en el movimiento comercial, como la situación económica de las familias post pandemia. Adicionalmente, la fecha del evento deportivo (noviembre) se encuentra más cerca al verano peruano, lo que podría tener un efecto positivo.
“Normalmente, cuando juega la selección, el consumo de bares aumenta entre 30% y 50%. Se esperaría que eso ocurra. El mundial de por sí aumenta el consumo en esos establecimientos, pero con Perú participando en el mundial, el incremento debería ser mayor”, señaló.
Molina manifestó que en el mundial anterior las ventas en los centros comerciales crecieron 13% y los sectores relacionados a deportes un 30%. Se podría esperar un comportamiento parecido, estimó.
Venta de televisores
Christian Aliaga, CEO de Daewoo Latam, proyectó que la venta de televisores para este año se incrementará en más de 20% si se concreta la participación de la selección peruana en el mundial de fútbol.
Asimismo, anotó que este mundial tendrá una campaña de ocho meses, dado que el evento deportivo se realizará en noviembre. Además, el interés se mantendrá en una curva ascendente hasta el próximo partido de repechaje clasificatorio, en junio.
Sobre el ticket promedio de compra de televisores, este se sitúa entre S/ 1.800 y S/ 2.000 cerca a la fecha del mundial. A esto se le sumaría la introducción de nuevos productos de última generación.
“En el caso de Daewoo, a partir del segundo semestre estamos lanzando nuestra nueva línea de televisores Google TV, con un sistema operativo más moderno […] Consideramos que nuestra proyección de crecimiento será por encima del 40%”, añadió.
Pasajes aéreos
Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia, señaló que es difícil aún hacer proyecciones sobre los precios de viaje para las fechas del mundial porque los valores de la industria son dinámicos y dependen de la disponibilidad de proveedores, y factores como la estacionalidad, ocupación, servicio, anticipación de la compra y estadía promedio.
Sin embargo, suponiendo que se mantenga la sede de Doha (Qatar) para el repechaje, el precio del pasaje se puede encontrar desde US$ 2.531 ida y vuelta por persona, con fecha de retorno a los 7 días.
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Por otro lado, un pasaje de Lima a Doha para noviembre (fecha mundialista) se puede encontrar desde US$ 3.940 por persona ida y vuelta con fecha de retorno a 15 días, que es el promedio mínimo que permanece un viajero para este tipo de eventos.
“Si Perú logra clasificar, seguramente, habrá más disponibilidad de vuelos, paquetes y hoteles. Todo es variable dependiendo de cómo se defina el partido de junio próximo”, indicó Hochstadter.
Para el Mundial de Rusia 2018, el interés hacia toda la región de Europa creció 75% versus el 2017, impulsado principalmente por el evento deportivo por lo que, desde Despegar, esperan que con la clasificación de Perú la tendencia crezca.
Sobre esto, Molina explicó que, si bien para el Mundial de Rusia viajaron alrededor de 35.000 peruanos, es probable que ahora haya menos personas dispuestas a viajar por diversas razones, como la expectativa contenida ya resuelta que fue alcanzar un mundial y los estragos de la pandemia en la economía de las familias.
“Además, Qatar es un destino menos turístico, más lejano y costoso para muchos peruanos. En Rusia uno podría viajar y estar cerca de Europa, lo que lo hacía más atractivo”, añadió.