Desde esta semana entró en vigor la norma que autoriza a los trabajadores formales la disposición de hasta el 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) y a partir de la siguiente semana, todos aquellos afiliados a las AFP que tengan saldos en sus cuentas de capitalización podrán disponer de hasta S/18.400.
Así, de acuerdo con los analistas consultados por El Comercio, las personas dispondrán de aproximadamente S/20.000 millones entre los retiros de las AFP y la CTS.
MIRA: Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
Varios cálculos se hicieron respecto al dinero que saldría de las AFP en un contexto en que se buscaba evitar la aprobación de su retiro. Dichos cálculos convergieron en S/30.000 millones. Hoy, sin embargo, se estima que se rescataría la mitad de ese monto. Por ejemplo, el gerente general de la gestora de fondos Capia SAFI, Carlos Rojas, estimó que saldría de las AFP un monto de entre S/12.000 millones y S/14.000 millones. De hecho, Rojas consideró que la cifra podría ser menor, pero cree que se vienen meses de inestabilidad política y de inflación que llevarían a las personas a preferir contar con mayor liquidez.
Dos factores explican la menor previsión del retiro de los fondos. Por un lado, la recuperación del empleo formal que, según el BCR, a marzo alcanzó los niveles previos a la crisis sanitaria; y en segundo lugar, el hecho de que el 28% de los 8,3 millones de afiliados a las AFP ya dispuso de todo el dinero de sus cuentas individuales.
MIRA: Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá
Con respecto a la CTS, la primera norma del Congreso que autorizó el retiro del 100% de estos ahorros durante el año pasado originó la salida de S/10.887 millones de las cuentas, lo que significó alrededor del 50% de estos fondos. Al cierre de abril, el saldo de la CTS alcanza los S/10.963 millones.
El 97% de los titulares de estas cuentas tienen en promedio S/470 y concentran el 23% del saldo total (S/2.500 millones). Tomando estos datos y suponiendo que todos ellos retiran el 100% de la CTS, y que el grupo restante retire otros S/2.500 millones, se estima que saldrían alrededor de S/5.000 millones, sostuvo Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
VIDEO RECOMENDADO
En qué se gastaría
Castellanos estima al igual que Rojas que una parte del dinero se destinaría en consumo para compensar el mayor gasto por inflación. Otra parte se quedaría en el sistema financiero como ahorro disponible.
“La gente va a utilizar la plata para comprarse la tele”, dice Castellanos, quien recomendó dejar el dinero guardado en la propia cuenta para seguir ganando intereses. “Todavía hay 18 meses para retirar la plata”, dijo.
Para el director de Tendencia del Consumidor de Ipsos, Javier Álvarez, de acuerdo con las experiencias de los retiros previos de la CTS y la AFP, una buena parte del dinero se destinaría a amortizar deudas. Afirmó que, según Ipsos, el 50% de la población se endeudó durante la pandemia y el 80% de estos sigue pagando.
MIRA: ¿Cómo se realiza el retiro de AFP 2022 y desde cuándo registrar solicitud según el DNI?
Álvarez agregó que el segundo destino del dinero serán las compras. “De hecho, algunos destinaron [el dinero] al mejoramiento del hogar y todavía no han terminado de comprar todo”, dijo.
Una tercera opción no menos importante es la inversión. Comentó que por la pérdida de capacidad de ingresos así como de gastos, muchos destinarán el dinero a emprendimientos. “Es la oportunidad que no dejarán pasar”, afirma.