Redacción EC

El sector retail engloba a empresas especializadas en el comercio masivo de productos o servicios, atendiendo la necesidad de diversas personas. Así como los negocios relacionados están atentos a las tendencias de ventas y tecnología, también deben tomar en cuenta la seguridad electrónica para brindar una mejor calidad en el servicio.

Las ventas en el sector retail minorista durante los inicios del 2022, de acuerdo a El Peruano, aumentaron un 20% y superaron los S/3.600 millones, siendo liderados por las tiendas por departamentos, los hipermercados y supermercados, mientras que la cantidad de tiendas del retail minorista se incrementaron en un 5,1%.

MIRA | Economía de EE.UU creció 2,6% durante el 3T, ¿qué efectos tendrá en el precio del dólar en el Perú?

En ese contexto, el tema de seguridad electrónica aplicada al retail conlleva a pensar en la protección a implementar en los distintos espacios y ambientes como supermercados o tiendas por departamentos.

“No es necesario pagar un alto monto para ejecutar este tipo de seguridad en los negocios, ya que en la actualidad, se pueden diversos precios para cada nicho y tamaño de empresa, facilitando el proceso de adquirir la seguridad en las empresas y marcas”, señala Moisés Valencia, jefe de la unidad de negocio de Seguridad Electrónica de tgestiona.

Frente a este aspecto de seguridad electrónica, Valencia menciona tres tendencias en seguridad electrónica dentro del sector.

MIRA | PBI del 2023 será menor si no se aplican medidas de reactivación, según SNI
  • La inteligencia artificial: Esta disciplina moderna se aplica a la videovigilancia que permite obtener diversas analíticas de video en diversas aplicaciones. Uno de los beneficios más directos que se pueden obtener son, el conteo de personas para determinar la afluencia diaria de clientes que ingresaron, precisar en que horarios o incluso qué puertas utilizaron, con el fin de facilitar información para controles de aforo, o determinar la cantidad de clientes que ingresaron vs. las ventas que realizaron por día.
  • Reconocimiento facial: Esta tendencia permite identificar a las personas y hace que las empresas puedan llevar una estadística sobre su público y así poder ejecutar reportes tales como su género, edad, entre otros atributos y verificar si están en listas negras, evitando potenciales hurtos, y pérdidas al establecimiento. Además, esta analítica permite detectar de manera anticipada potenciales actos vandálicos, a través del reconocimiento facial enviando una alarma a la central, dando así un 70% de reducción en estos actos.
  • Uso de EPPs: Es una de las aplicaciones que permite alertar ante una acción sub estándar en términos SSOMA en ambientes que obligan utilizar elementos de protección personal como botas, cascos, y otros elementos. A la vez, permite gestionar efectivamente la cantidad habilitada de stock en productos, y las analíticas de video contribuyen a la reposición de mercaderías, a través de alertas en tiempo real, para que se agilicen los tiempos y los clientes no pierdan tiempo.

Estas tendencias contribuirán a los distintos procesos de seguridad en el interior y exterior de los negocios.

Contenido sugerido

Contenido GEC