

Escucha la noticia
La fe incierta del peruano
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En el relato Ulrica de Jorge Luis Borges, la protagonista, oriunda de Noruega, pregunta a su amigo colombiano Javier qué es ser colombiano. La respuesta de Javier es sencilla. “No sé. Un acto de fe”. Ella le contesta: “Igual que ser Noruega”.
LEE TAMBIÉN | Rosa Montero: “La escritura es el arma más profunda para soportar la vida”
Pertenecer a un país como el Perú, un hecho que celebramos el 28 de julio, es como en cualquier caso, un acto de fe. Siendo peruanos tenemos un sentido de la pertenencia. Eso se debe a que quienes crecimos o vivimos aquí asimilamos esa mezcla de experiencias esenciales: los climas de cada región, las costumbres, el uso de un idioma, las relaciones familiares, el recuerdo de una playa, de una laguna, de una montaña junto a la laguna, algunas frases que expresan un modo de estar en el mundo (“aquicito”, “no vaya a ser”, “que sea lo que Dios quiera”), despertarse con unos sonidos en la ventana, acostumbrarse a esos sonidos (el canto de un ave o el rugido de una combi), escuchar las historias de los héroes o santos, mirar el mundo a través de los mitos fundadores de Manco Capac y Mama Ocllo o de los Hermanos Ayar, recordar esa anécdota según la cual la llama en el zoológico de París humedecía los ojos cuando reconocía a un compatriota, alegrarnos cuando sabemos que el mejor tenor del mundo es peruano, igual que el mejor torero, igual que uno de los grandes escritores del siglo XX, igual que el mejor restaurante. Reconocer la admiración por lo que nos dejaron algunas culturas del pasado: Moche, Nazca, Paracas, los Incas, Tiahuanaco, Chachapoyas, “el pueblo de las nubes”.
Esa fe que nos vincula está siempre amenazada desde dentro. Según afirmaba Urpi Torrado en este mismo diario, el porcentaje de peruanos que siente orgullo de su país ha disminuido considerablemente. Según las mediciones de Datum, “aunque el 78% de los peruanos declara sentir orgullo por su país, este número ha caído significativamente desde el 92% registrado en el 2019.”
Las razones saltan a la vista: la falta de un sentido de la nación, el racismo, la discriminación, la corrupción, la indiferencia, el abuso contra la mujer, el despilfarro de las autoridades, la incompetencia de las autoridades, los crímenes, la imposibilidad de frenar los crímenes, las extorsiones y las economías informales e ilegales. Y cada vez que enumeramos las dificultades, surge una serie de episodios que nos dan cierto aliento. Los emprendedores, los que no se resignan a enfermarse y a morirse ante el abandono, muchos policías, muchas enfermeras, muchos doctores, muchos maestros y maestras, muchas personas que han logrado el inmenso y terrible mérito de sobrevivir. Pero también los que viven tan lejos del poder. Los que pueden gritar pero no son jamás escuchados. Los que están sumidos en una pobreza que parece un destino, sin atención médica, sin alimentación, los que pierden hijos, hermanos y padres por enfermedades prevenibles. Esos rostros desconcertados por el hambre, por la soledad, por la humillación que abundan junto a nosotros.
Y sin embargo, estamos hechosdeesa materia invisible que nos señala la pertenencia a un lugar. Se puede decir enuna sola frase. Lo que ocurre aquí nos importa más que lo que pasa en otros lados. Esa fe en pertenecer a un lugar puede o no llevar a la esperanza. Si es así, como decía un amigo, nos puede llevar a la caridad o al amor. A versieso nos da ánimos para celebrar mañana.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





