Escucha la noticia

00:0000:00
“Es un libro delicioso, planteado sin solemnidades de ninguna especie”: crítica de “Caviar”
Resumen de la noticia por IA
“Es un libro delicioso, planteado sin solemnidades de ninguna especie”: crítica de “Caviar”

“Es un libro delicioso, planteado sin solemnidades de ninguna especie”: crítica de “Caviar”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Si existe un chivo expiatorio para la derecha peruana de nuestros días, ese es el caviar. Presunto culpable de diversos males nacionales que van desde la promoción de la llamada ideología de género en los colegios hasta el desincentivo a la inversión extranjera, los conservadores y la extrema derecha local ha sabido colgarse de ese espantajo para justificar un cúmulo de tropelías, delitos, atentados contra el estado de derecho y vulneración de las libertades civiles. La ventaja de la que gozan al usar este término es que puede ser aplicable a cualquiera que discrepe con sus ideas y accionares, más allá de eso que los franceses motejaron como la “gauche caviar” a inicios de los ochenta.

LEE TAMBIÉN | “F1: la película”: un concierto de aceleraciones, derrapes y chispas

Eduardo Dargent ha escrito un libro delicioso, planteado sin solemnidades de ninguna especie y con una consistencia argumentativa que nunca se aleja del ameno diálogo con el lector. Se llama “Caviar: del pituco de izquierda al multiverso progre” y tiene tres objetivos bien trazados: definir con la mayor precisión qué es un caviar, cuánto poder ha tenido este grupo ideológico en la democracia posfujimorista y señalar los vicios y taras del caviar promedio, así como calibrar cuál es el daño que ocasiona el debilitamiento progresivo de la caviaridad en la política peruana.

Dargent afirma que el endurecimiento de la derecha vernacular, bastante acorde a la realidad internacional, ha ampliado la definición del caviar. De ser una calificación para todo quien, disfrutando de un nivel de vida acomodado, tuviera simpatías por la izquierda, se ha extendido a la clase media que alberga ideas progresistas, incluso dentro del espectro liberal o en el centro, lo que ha permitido “caviarizar” a figuras tan insospechables de izquierdismo como Rosa María Palacios o Mario Vargas Llosa. El capítulo correspondiente está nutrido de ejemplos que demuestran este aserto, superando el límite de la prueba suficiente.

La misma carga probatoria fundamenta el siguiente capítulo, enfocado en dilucidar si es cierto que los caviares manejan tanto poder económico y político como la derecha afirma. Sin negar que en un momento tenían no poca capacidad de maniobra, Dargent sostiene que nunca acumularon ese poder considerable, casi hegemónico, que se les endilga. Y mucho menos ahora, donde han sido prácticamente desterrados del juego electoral en el que, además, jamás registraron mayor relevancia.

Pero el capítulo final, donde se hace una dura crítica a los caviares y al mismo tiempo se lamenta su debilitamiento, me parece el mejor de todos, el más lúcido y penetrante. Con mucha perspicacia, Dargent enumera los defectos proverbiales del caviar: su inconsecuencia, sus obstáculos para entender el Perú real, su inclinación al sectarismo y al espíritu de cuerpo, así como su sesgo empresarial, siempre listo para detectar las falencias, aunque nunca para proponer alternativas viables a los problemas que emplaza. Pero, a la vez, su declive en las instancias decisorias del gobierno, en la opinión pública y en el panorama internacional, resulta un delicado problema: después de todo, no hay otra tendencia que tenga como prioridades los derechos humanos, la institucionalidad y la democracia. Es decir, todo un reto frente a las elecciones que se nos avecinan.

"CAVIAR". EDUARDO DARGENT.

Editorial: Debate.

Año: 2025.

Páginas: 157.

Valoración: 3,5 estrellas de 5 posibles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC