La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia para “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes”.
El tema del Día Internacional de la Familia varía cada año y se enfoca en diferentes aspectos del papel de la familia en la sociedad, como la educación, la salud, la igualdad de género, la protección social y la reconciliación de trabajo y familia.
Para este 2023, el tema elegido es: “Las tendencias demográficas y las familias”. El objetivo del evento es compartir conocimientos actualizados sobre las tendencias demográficas, incluyendo el envejecimiento y la solidaridad intergeneracional. Además, busca analizar las repercusiones de estas tendencias en la vida familiar y recomendar políticas enfocadas en la familia que respondan a las necesidades de todo el mundo.
Con el pasar de los años, el concepto de familia ha evolucionado de acuerdo a las tendencias y cambios demográficos mundiales, pero aún así sigue siendo la unidad básica de la sociedad, según las Naciones Unidas.
Por tal motivo, el Día Internacional de las Familias nos brinda la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desarrollo y evolución. Además, nos permite reflexionar sobre la importancia de conocer los distintos tipos de familia que hay hoy en día y los nuevos conceptos que se manejan:
Familia nuclear: Es la familia compuesta por dos adultos (generalmente una pareja casada) y sus hijos.
Familia extendida: Es una familia que incluye varios miembros de la familia que viven juntos, como los abuelos, tíos, primos, etc.
Familia monoparental: Es una familia en la que solo hay un adulto (madre o padre) y sus hijos.
Familia homoparental: Es una familia en la que los padres son del mismo sexo.
Familia adoptiva: Es una familia en la que los hijos son adoptados legalmente.
Familia de crianza: Es una familia temporal que cuida a niños que no pueden vivir con su familia biológica por diferentes razones.
Familia sin hijos: Este tipo de familia está formada por una pareja de dos personas sin descendientes.
Familia compuesta o ensamblada: Ante al aumento de divorcios, cada vez más son las familias que se forman por la fusión de varias familias monoparentales.
Familia sin núcleo: Es la conformada por relaciones de parentesco que no incluyen progenitores e hijos. Ejemplo: un abuelo y sus nietos, tíos y sobrinos, entre otras.
Familia multigeneracional: Compuesta por tres o más generaciones distintas que conviven bajo el mismo techo.
Familia elegida: No existe lazo sanguíneo entre las partes. Lo que las mantiene unida es el afecto e interés mutuo entre sus partes. Suelen conformarla amigos cercanos.