La salud bucodental es un componente vital para nuestro bienestar integral, aunque frecuentemente se le resta importancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3.500 millones de personas a nivel global padecen enfermedades bucales, muchas de las cuales son prevenibles. Por ello, es fundamental adoptar un régimen de cuidado dental constante a lo largo de nuestra vida.
Este cuidado cobra aún más importancia durante el embarazo, período en el que, como señala Julissa Rojas, odontopediatra de Clínicas Multident, diversos estudios han establecido una clara relación entre una inadecuada higiene dental materna y el incremento de riesgos para la salud del bebé. Mantener una buena salud bucodental no solo beneficia a la madre, sino que también es fundamental para el desarrollo y bienestar del futuro recién nacido.
“Por lo general, la mayoría de las madres durante el embarazo no buscan tratamiento dental, lo que favorece a la aparición de diferentes afecciones bucales, tales como caries y gingivitis, las cuales, si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar complicaciones que repercuten en la salud general de la gestante y a su vez, la de su futuro hijo”, precisó la odontopediatra Daniella Maidana Montoya, de la Clínica Infinity.
¿Cómo la falta de higiene bucodental durante el embarazo puede afectar el desarrollo dental o general del bebé?
Mantener una buena salud bucodental durante la gestación es fundamental. De lo contrario, pueden desencadenarse enfermedades bucales o agravar las preexistentes. Como manifestó Maidana, el embarazo se relaciona con una mayor incidencia de caries dentales, puesto que existe un incremento de los factores cariogénicos locales: alteraciones en la composición de la saliva y la flora bucal, vómitos, reflujos, higiene dental precaria y cambios en la dieta de la embarazada (alto en azúcar y carbohidratos fermentables). De igual manera, las gestantes son más susceptibles a sufrir de una inflamación gingival o enfermedades periodontales, lo que podría ser bastante perjudicial para el bebé.
“Las investigaciones destacan la existencia de una correlación entre la enfermedad de las encías y los resultados adversos del embarazo, como el riesgo a padecer de preeclampsia, así como un parto prematuro y bajo peso al nacer, pues la inflamación crónica asociada con la periodontitis puede desencadenar respuestas inflamatorias sistémicas que afectan negativamente el desarrollo fetal”, refirió la odontopediatra de Multident.
¿Cómo influye la higiene dental de la madre en el desarrollo del esmalte dental del bebé?
El nacimiento de niños con bajo peso constituye un factor de riesgo, lo cual genera una serie de alteraciones en los dientes en formación, en cuanto a la calidad y textura de los tejidos. “La maduración y la mineralización de los tejidos duros de los dientes antes del nacimiento dependen del metabolismo intrauterino, pues los gérmenes dentarios en formación son sensibles a las deficiencias nutritivas, afectando así el proceso de la amelogénesis, razón por la cual, el diente será más propenso a lesiones cariosas (debido a un esmalte dental inmaduro) e hipoplasias dentales (defectos en la formación del esmalte)”, señaló Maidana Montoya.
Síntomas de problemas dentales en mujeres embarazadas
Según Rojas, entre las señales de advertencia a considerar, están las siguientes:
- Sensibilidad dentaria (por erosión dental, producto de los vómitos y náuseas matutinas)
- Caries dental
- Sangrado de encías
- Dolor e Inflamación de las encías
- Mal aliento
- Presencia de sarro entre los dientes
- Fistulas o abscesos a nivel de las encías
- Manchas oscuras en los dientes
¿Existen tratamientos y/o procedimientos bucodentales durante el embarazo que pueden ser perjudiciales para el bebé?
Una atención odontológica en las gestantes es segura. En definitiva, es más riesgoso para las mujeres presentar un proceso infeccioso debido a una lesión de caries y que esta condición no sea tratada a tiempo, puesto que puede desencadenar en un posible parto prematuro u otras complicaciones, aseguró la especialista de la Clínica Infinity.
“Es mejor si se realizan los tratamientos durante el segundo trimestre, pues durante el primero, muchas mujeres presentan náuseas y en el último, el aumento del abdomen puede dificultar la atención; no obstante, el profesional debe estar capacitado para abordar cada caso de la manera más oportuna y bajo ciertos protocolos, como el uso de anestesia local, exclusivamente en cuadros de urgencia, así como el empleo de accesorios, como el chaleco de plomo para cubrir el vientre y la tiroides”, recalcó Julissa Rojas.
¿Qué medidas preventivas se recomiendan para mantener una buena salud dental durante el embarazo?
En primer lugar, como indicó Maidana, es sustancial llevar una dieta adecuada, la cual favorezca tanto la nutrición de la madre como la del hijo, motivo por la cual, es necesario disminuir el consumo de alimentos altos en azúcares, sobre todo, entre horas, para poder reducir significativamente el riesgo de caries.
“En cuanto a la higiene, se debe realizar como mínimo dos cepillados diarios, para lo cual, es fundamental el uso de una pasta dental con flúor de 1500 partes por millón, enjuagues con flúor, hilo dental y cepillo de cerdas suave. Asimismo, se debe tomar en cuenta que, durante el embarazo hay una mayor probabilidad de tener la boca seca, por ello, para estimular la producción de la saliva, es recomendable comer chicle sin azúcar o aumentar el consumo de agua”, agregó la experta.
En el caso de las pacientes con erosión dental, pueden realizar enjuagues de agua con bicarbonato para equilibrar la acidez bucal, producida por los vómitos, náuseas y reflujos frecuentes durante el embarazo. De igual forma, es muy importante acudir con un odontólogo- entre tres o cuatro veces durante el período de gestación- con el fin de poder llevar a cabo los controles de limpieza pertinentes y asegurar una buena salud bucal en la madre y, por ende, en el bebé, declaró la doctora Rojas.