Aeropuerto Jorge Chávez: 900 extranjeros fueron inadmitidos en lo que va del año. (Foto: Migraciones)
Aeropuerto Jorge Chávez: 900 extranjeros fueron inadmitidos en lo que va del año. (Foto: Migraciones)

La Superintendencia Nacional de informó que, en lo que va del 2025, ha denegado el ingreso al Perú a cerca de 900 ciudadanos extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas personas fueron reembarcadas a sus países de origen al no cumplir con los requisitos de ingreso establecidos o por representar un riesgo para la seguridad.

Según explicó la entidad, la inadmisión se determina tras una evaluación rigurosa en el control migratorio. El procedimiento incluye la verificación de alertas internacionales, documentación, impedimentos vigentes y el perfil de riesgo de cada pasajero.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Chile se sintió en Tacna y Arequipa
Migraciones denegó el ingreso al Perú a cerca de 900 personas extranjeras que arribaron al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Migraciones.
Migraciones denegó el ingreso al Perú a cerca de 900 personas extranjeras que arribaron al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Migraciones.

Entre las principales razones de estas inadmisiones figuran la falta de visa o pasaporte vigente, la ausencia de un perfil turístico compatible con su ingreso, o intentos de ingreso con documentación falsa o adulterada. También se han detectado casos de impedimento legal y suplantación de identidad.

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, precisó que se busca mantener un equilibrio entre la seguridad del país y la facilitación del ingreso de personas con fines lícitos, como el turismo.

Para ello, se emplean herramientas tecnológicas como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS) y sistemas de interoperabilidad con Interpol y otras agencias internacionales.

En esa línea, Migraciones recordó que las puertas electrónicas del aeropuerto están habilitadas exclusivamente para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes con pasaporte electrónico vigente y carné de extranjería.

La entidad también precisó que la inadmisión de un pasajero no implica una detención ni la comisión de un delito. Se trata de una medida administrativa que responde al incumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa migratoria.

Contenido sugerido

Contenido GEC