Arqueólogos de la Universidad de San Marcos descubrieron la tumba de un personaje vinculado al mar de la cultura Chancay. (Foto: EFE)
Arqueólogos de la Universidad de San Marcos descubrieron la tumba de un personaje vinculado al mar de la cultura Chancay. (Foto: EFE)
Redacción EC

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron la tumba de un personaje de élite vinculado al mar de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1,100 y 1,400 de nuestra era. El hallazgo se dio en un cementerio milenario en el valle de Chancay, provincia de , al norte de la ciudad de Lima.

LEE: El 60% de víctimas de denunciados por feminicidio ante la PNP sufría de violencia familiar previa

De acuerdo a los especialistas, la fosa cuenta con unos seis metros de profundidad y siete de largo y ancho. Además, encontraron los restos de un personaje protegido por un gran fardo y acompañado de otros cinco individuos, que posiblemente eran sus familiares, hijos y sirvientes sacrificados.

Pieter Van Dalen Luna, líder del equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a cargo de la excavación de este yacimiento, indicó a la agencia Andina que debido a “las características de la tumba, las dimensiones y la inversión laboral en su construcción, se trataría de un personaje de élite de la cultura Chancay”.

Los exploradores también hallaron los despojos de cuatro llamas, que seguramente también fueron sacrificadas en honor al difunto, y cerca de 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, principalmente de comida, para servir al muerto en su paso hacia la otra vida.

Arqueólogos peruanos descubrieron la tumba de un personaje de élite de la cultura Chancay. (Foto: EFE)
Arqueólogos peruanos descubrieron la tumba de un personaje de élite de la cultura Chancay. (Foto: EFE)
MÁS: Solo el 0,24% del presupuesto nacional se destinará a reducir la violencia contra la mujer

Dalen Luna indicó que se sospecha que el personaje principal “sería una persona dedicada a la actividad marina, de repente a la pesca o a la recolección de mariscos”. Esto a pesar que todavía no se sabe el sexo, la edad y posibles enfermedades de los seis restos humanos.

La suposición se sustenta ante la presencia de un remo de madera en el interior de su tumba, un objeto “nuevo” que no se ha encontrado en ninguna de las más de 80 fosas excavadas en el cementerio de Macatón desde 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC