Dispositivos permitirán emitir alertas en tiempo real y reunir evidencia para denuncias. (Foto: Andina)
Dispositivos permitirán emitir alertas en tiempo real y reunir evidencia para denuncias. (Foto: Andina)

En respuesta al creciente clima de que afecta al transporte público, la (ATU) anunció que a partir de agosto comenzará la instalación progresiva de cámaras de videovigilancia con botón de pánico en buses y taxis autorizados de la capital y el primer puerto.

LEE: Gobierno suspende obligatoriedad del uso del chaleco para motociclistas por 60 días

Esta iniciativa forma parte de un plan integral para proteger tanto a usuarios como a conductores, quienes en los últimos meses han sido blanco de extorsiones, amenazas e incluso asesinatos. Solo en lo que va del 2025, al menos 15 transportistas han sido asesinados, mientras muchos otros operan bajo constantes intimidaciones.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
Medida priorizará zonas con alta incidencia delictiva como SJL y Lima norte. (Foto: Andina)
Medida priorizará zonas con alta incidencia delictiva como SJL y Lima norte. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, explicó que ya se ha iniciado el proceso de adquisición de 16,200 cámaras, las cuales se colocarán en 8,000 buses y 100 taxis. Estos dispositivos contarán con un botón de pánico que permitirá emitir alertas en tiempo real al Centro de Gestión y Monitoreo de la ATU, desde donde se coordinará la atención con la Policía Nacional y la Fiscalía.

“El objetivo es disuadir el delito y, en caso de incidentes, contar con evidencia clave que permita evitar la impunidad”, señaló Hernández en declaraciones a la Agencia Andina.

La instalación de las cámaras se realizará de forma aleatoria, con prioridad en rutas con alta incidencia delictiva, como y la zona norte de Lima. El proceso de adjudicación del servicio se encuentra en marcha: la integración de bases concluyó el 16 de junio y las propuestas serán presentadas el 24 o 25 de junio a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

MÁS: Trece peruanos fueron evacuados de Israel e Irán, informó la Cancillería

Con esta medida, el y la ATU buscan restablecer la confianza de los más de 10 millones de usuarios que a diario se movilizan por Lima y Callao, así como brindar herramientas eficaces para enfrentar el crimen que azota al sector transporte.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC