El último fin de semana, Lima experimentó dos días soleados para sorpresa de sus habitantes, quienes se habían acostumbrado a un clima frío durante los últimos meses. A raíz de esto, surge la duda sobre por qué se produjo este cambio repentino y hasta cuándo continuarán las temperaturas cálidas.
Piero Rivas, ingeniero y especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó a El Comercio que la entidad ha observado un aumento de la temperatura diurna desde que inició el mes de octubre. Aseguró, además, que este incremento continuará al menos hasta el domingo 20.
De acuerdo a un comunicado del Senamhi, en Lima Metropolitana se esperan valores entre los 21 °C y 23 °C en distritos próximos al litoral costero (Lima oeste), como Miraflores, Barranco y Magdalena. Por otro lado, en los distritos alejados de la costa (Lima este), como La Molina, se prevén temperaturas máximas entre los 24 °C y 26 °C.
Según Rivas, alrededor del mediodía de ayer, la estación del Senamhi en La Molina registró 22.3 °C; Jesús María, 19.5 °C; y el Callao, 20 ° C
Rivas indicó que el promedio de temperatura regular para Lima este en octubre es de 22.6 °C, mientras que para Lima oeste es de 19 °C. En consecuencia, los pronósticos para esta semana superarían estos valores. Cabe resaltar que los promedios de temperatura regulares son el resultado del promedio de registros de Senamhi entre 1991 y el 2020.
LEE MÁS: Macabro hallazgo: la mina de oro en Pataz que era usada por criminales como fosa de cadáveres | IMÁGENES
Por otro lado, el Senamhi brindó también pronósticos para otras regiones de la costa peruana. En La Libertad, se tendrían temperaturas entre 22 °C y 28 °C. En Áncash, se presentarían valores entre los 21 °C y 27 °C, mientras que, en Lima región, se alcanzarían valores entre 19 °C y 27 °C. En Ica, se registrarán temperaturas máximas entre 22 °C y 35 °C.
Por otro lado, en Arequipa, Moquegua y Tacna se estiman temperaturas diurnas entre 22 °C y 26 °C.
¿A qué se debe el incremento de temperatura?
Acerca de las razones del aumento de temperatura, Rivas explicó que estas condiciones se deben al debilitamiento y alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), lo que generará la atenuación de los vientos del sur y por ende mayor frecuencia de vientos cálidos del norte.
“El APS se encuentra debilitado, porque en los últimos días se observa que está siendo empujado hacia el oeste por sistemas de bajas presiones que han permitido el ingreso de vientos cálidos del norte a la costa peruana. Usualmente, el APS se ubica frente a la costa de Chile, generando vientos alisios de este a oeste. Lo que ocurre ahora es que estos sistemas de bajas presiones —que viajan de oeste a este— están desplazándolo de la costa de Sudamérica.”, explicó.
No obstante, Rivas precisó que esto no involucra la desaparición del APS, porque “su presencia es constante frente a las costas de Sudamérica”. “Estos cambios solo afectan a su posición”, añadió.
Sobre las condiciones climáticas, el experto mencionó que las condiciones descritas aumentan la probabilidad de que la nubosidad se disipe con mayor facilidad, especialmente hacia el mediodía. “Los días de esta semana tendrán mayor presencia de brillo solar, lo cual genera temperaturas más cálidas. Tendremos amaneceres con cielo nublado parcial, aunque no se descarta la presencia de neblina durante la madrugada, principalmente en los distritos cercanos al litoral”, comentó.
Asimismo, Rivas indicó que la intensidad de los sistemas de bajas presiones incrementará a partir del viernes 18. “Esto podría evitar la presencia de nubes estrato, es decir, mantos de nubes que cubren todo el cielo. Son las responsables del cielo color ‘panza de burro’ de Lima”, manifestó.
El especialista indicó que estas condiciones podrían incrementar la temperatura en las últimas semanas del mes. “Las temperaturas en La Molina y San Juan de Lurigancho podrían llegar hasta los 26 grados”, dijo.
El clima en primavera
Por otra parte, Rivas mencionó que los cambios de clima son típicos de la primavera. “La primavera es una estación de transición, es decir, no es de temperaturas frías ni cálidas. Por eso, podemos tener semanas más cálidas y otras donde el APS tenga mayor fuerza y permita el ingreso de los vientos fríos del sur”, detalló.
El especialista señaló que la temperatura continuará aumentando conforme nos acerquemos al verano. “A medida que nos acercamos al 22 de diciembre, fecha de inicio del verano, la temperatura aumentará progresivamente. Por ejemplo, la temperatura puede llegar a 27 grados en noviembre o diciembre, y a partir de enero puede registrar valores cercanos a 30 grados o incluso superarlos”, expresó.
¿Qué recomienda el Senamhi ante el cambio de temperatura?
Debido al cambio de temperatura, Rivas brindó algunas sugerencias a la población de Lima. “Se recomienda vestirse en capas, pues si bien es cierto que el brillo solar genera el aumento de la temperatura al mediodía, tendremos temperaturas nocturnas cercanas a los 14 a 16 °C, por lo que es importante tener una chompa o casaca para las primeras horas de la mañana o para la noche”, subrayó.
Por otra parte, la sierra vive actualmente un periodo de lluvias. El Senamhi informó que este periodo inicia en septiembre y culmina en abril del siguiente año. Entretanto, en la selva se presenta lluvia todo el año, con mayores acumulados durante el verano.