El retroceso de los principales indicadores de la pandemia se acentuó durante la primera mitad de julio. Solo en la última semana se registró un promedio diario de 145 fallecimientos y cerca de 2 mil contagios por COVID-19, según el Minsa. Ambas cifras alcanzan niveles similares a la etapa final de la primera ola.
La menor incidencia de la enfermedad se ha reflejado en el menor uso de recursos hospitalarios. A la fecha, la demanda para atender casos graves bordea las 2.126 camas UCI (21% menos que en el peor momento de la segunda ola), según Susalud. El descenso en la ocupación de ventiladores mecánicos se ha mantenido constante en las últimas 7 semanas.
MIRA: COVID-19: más de un 80% de casos en adultos mayores disminuyen desde el pico de la segunda ola
Al cierre de esta edición, había 375 respiradores disponibles en el país, 72 de los cuales estaban en Lima.
Asimismo, el uso de camas hospitalarias bajó en 55% respecto al punto más crítico de la segunda ola (de 15.911 en marzo hasta 7.181). Los internamientos cayeron por un lapso de 11 semanas, el más prolongado desde el último trimestre del 2020 [ver gráfico].
El menor uso de las camas y la ampliación de la oferta por parte del Gobierno ha ayudado a reducir los porcentajes de ocupación. En el caso de las UCI, esta cifra bajó en 16 puntos porcentuales respecto a abril (de 97% a 81%) mientras que para las hospitalarias lo hizo en casi 30 (de 74,3 % a 45,1%).
Por zonas
Arequipa y Moquegua registran el mayor porcentaje de ocupación de UCI a nivel regional, con más del 94%. A inicios de junio, la primera región sufrió un fuerte rebrote del COVID-19 y fue el lugar donde se detectó el primer caso de la variante Delta, identificada por primera vez en la India. El día más crítico fue el 11 de junio, cuando se ocuparon 134 de las 136 camas totales.
A ambas les sigue Lambayeque, Ayacucho, Cusco, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Lima Metropolitana, Loreto, Áncash y Lima Región, con más de 80%.En la capital, la ocupación de ventiladores cayó de 94% a 81% durante el último mes.
MIRA: Minsa dio a conocer el cronograma de vacunación contra el COVID-19 hasta fin de año
Retos pendientes
El documento “Plan de Respuesta ante la segunda ola y posible tercera ola pandémica del COVID-19 en el Perú” elaborado por el Minsa, estima que una nueva ola de la enfermedad tendría en el peor escenario 2′408.400 casos y 5.789 pacientes en UCI.
Si bien en ministerio informa que el número de camas hospitalarias y UCI han aumentado en 378% y 263% desde el inicio de la pandemia, un factor limitante será la disponibilidad de especialistas para operarlas.
En mayo, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estimó que el Perú solo cuenta con 650 médicos intensivistas para pacientes críticos, casi la quinta parte de lo que dispone Colombia.
¿Qué estrategias deben tomarse para una mayor disponibilidad de recursos? Juan Rodríguez Abad, especialista en salud pública de Esan, señala que además de fortalecer el proceso de vacunación (que será tarea del nuevo Gobierno) las regiones y municipios deben colaborar en labores de contención, instalación de plantas y educación a la población.
“Si vacunamos la mayor cantidad de gente, evitamos que se enfermen y vayan a UCI. Este Gobierno dejarán 300 plantas funcionando, pero si aumentan los casos habrá que hacer cuarentenas focalizadas”, apunta.
TE PUEDE INTERESAR
- Familia solicita ayuda para bebé prematuro diagnosticado con displasia renal multiquística
- Essalud: 181 médicos residentes de primera línea contra el COVID-19 terminaron con éxito su programa en hospital Rebagliati
- COVID-19: estas son las rutas del Metropolitano y los Corredores Complementarios que te acercan a los vacunatorios
- Embajada de China en el Perú reafirma que vacuna Sinopharm es “segura y eficaz” contra el COVID-19