Roger Aguilar Mendieta

La designación de como ministro de Salud sigue causando un rechazo generalizado. Una de las primeras instituciones que pidió su separación del cargo fue el propio (CMP). A ello se han sumado las facultades de medicina de las universidades del país, la Sociedad Peruana de Obstetricia (SPOG), la Federación Médica Peruana, entre otros.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: “La situación del ministro de Salud está en evaluación”

Además, se ha desatado una crisis al interior del Ministerio de Salud (Minsa). El jueves, los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel de esta institución de manera irrevocable por no existir “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”. Estos profesionales orientaban al Minsa para la toma de decisiones respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Además, el viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell de Almeida, quien había asumido el cargo en abril del 2021 y se convirtió en una pieza clave en la lucha contra la pandemia.

Mientras tanto, el ministro Condori hizo ayer una visita inopinada al Hospital 2 de Mayo y ofreció gestionar la compra de equipos e impulsar un proyecto para ampliar el nosocomio.

Se aferra al cargo

Poco después, flanqueado de un grupo de dirigentes del sector Salud que dijo respaldarlo, Condori ofreció una conferencia de prensa en la sede del Minsa. Allí, el también cofundador y militante del partido de Gobierno, Perú Libre (PL), aseguró que fue convocado por el presidente Pedro Castillo para ocupar el cargo porque ha demostrado “capacidad de trabajo” cuando laboró en Chanchamayo (Junín) y cuenta con experiencia profesional.

También minimizó las renuncias. “Acá, señores, están los representantes de diferentes gremios a quienes ya les he hecho la invitación, porque pueden presentar ternas de profesionales con capacidad para que, a través de una meritocracia, puedan ocupar cargos y puedan llevar el destino de nuestro país”,

El vicedecano Celis señaló que lo que buscaba Condori al aparecer con los dirigentes es dar una respuesta política frente a los cuestionamientos técnicos formulados contra él por el Colegio Médico y que cuenta con el apoyo de distintas instituciones. (Foto: Britanie Arroyo Dueñaz/ GEC)
El vicedecano Celis señaló que lo que buscaba Condori al aparecer con los dirigentes es dar una respuesta política frente a los cuestionamientos técnicos formulados contra él por el Colegio Médico y que cuenta con el apoyo de distintas instituciones. (Foto: Britanie Arroyo Dueñaz/ GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

La Defensoría del Pueblo las expresiones de Condori y expresó su preocupación. “Lamentamos las declaraciones del ministro de Salud anunciando que la designación de nuevos funcionarios será una propuesta de los gremios sindicales. Pedimos a la contraloría intervenir para verificar que se respeten las normas de la correcta administración pública”, invocó.

La Defensoría también reiteró que el Minsa debe estar a cargo de una persona idónea para esa función. “Ostentar especialidad médica que no se posee o ejercer la medicina de forma desleal no solo debe investigarse por el CMP sino también por la fiscalía”, añadió.

LEE TAMBIÉN | El Minsa se desmorona: las consecuencias de la presencia de Hernán Condori en la vacunación

Entre los personajes que acompañaron a Condori en la conferencia había representantes de grupos que se denominaron como: Coordinadora de Salud, Sindicato de Profesionales Salubristas del Minsa, Federación de Trabajadores Administrativos y Asistenciales, Federación de Enfermeros del Perú, Sindicato Único Nacional de Tecnólogos Médicos, entre otros.

Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo que estos grupos “no son representativos”. “Muchos sindicatos están fragmentados en varias facciones, que representan a distintos grupos y grupetes políticos que incluso ya no existen ni siquiera electoralmente pero tienen su cuota de poder al interior del sector”, indicó.

Añadió que estas personas no representan a la sociedad, al ciudadano o a los trabajadores sino “a sus intereses particulares dentro del ministerio”.

Evaluación

El primer ministro Aníbal Torres señaló ayer que van a indagar “si es que días o meses antes de ser ministro, Condori estaba vendiendo agua como medicina”. Condori es cuestionado por promocionar un producto pseudocientífico llamado ‘agua arracimada’, cosa que él ahora niega, pero también por promocionar un método de detección de cáncer de cuello uterino “en un minuto” en su consultorio privado de Chanchamayo y por lo cual ha sido denunciado ante el CMP.

Marcha de protesta

En diálogo con El Comercio, Alfredo Celis López, vicedecano del CMP, señaló que los médicos están evaluando realizar la siguiente semana una marcha de protesta de mandiles blancos si es que el presidente Castillo desoye su pedido de el retirar a Condori del cargo.

Hoy se determinará esta propuesta en el Consejo Nacional del CMP, el máximo organismo de esta institución y que agrupa a su comité ejecutivo y a los 27 decanos de los colegios médicos del país.

Celis señaló que la conferencia de Condori rodeado de un grupo de dirigentes es una respuesta política frente al planteamiento técnico del CMP, que pide su salida y que cuenta con el apoyo de diferentes e importantes entidades académicas y de salud como las academias peruanas de Cirugía y de Medicina, así como de varias sociedades científicas, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Silva, el ministro inamovible
Es el más cuestionado del gabinete pero juró por cuarta vez en solo 6 meses. ¿Cuánto sabe Juan Francisco Silva Villegas? ¿Qué se cocina en el interior del MTC? En este video te lo explicamos

TE PUEDE INTERESAR