La Ambliopía es la visión disminuida de uno o de ambos ojos y es causa de discapacidad visual ya que no se puede corregir con lentes | Foto: INSN - Breña
La Ambliopía es la visión disminuida de uno o de ambos ojos y es causa de discapacidad visual ya que no se puede corregir con lentes | Foto: INSN - Breña
Redacción EC

En el marco del Día Mundial de la Ambliopía, que se conmemora el 15 de octubre, el (INSN) realizará el 17 de octubre una campaña de despistaje en niños y adolescentes para detectar casos de esta patología visual también conocida como “ojo perezoso”.

La Ambliopía es la visión disminuida de uno o de ambos ojos y es causa de discapacidad visual ya que no se puede corregir con lentes. “Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida”, dijo la médico asistente del Servicio de Oftalmología del INSN de Breña, Carolina Marchena Sosa.

En esa línea, la oftalmóloga del INSN - Breña alertó que la medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de ambliopía, por lo que el menor de edad de no tratarse durante ese periodo, sufrirá repercusiones en su desarrollo.

Eso no se va a poder operar. Es decir, tiene hasta los seis años para corregirlo. De no hacerlo, ese niño será un adulto que tiene ojo perezoso. Entonces, tendrá limitadas sus potencialidades. La ambliopía causa retraso en su desarrollo psicomotriz, educativo, desarrollo afectivo y conductual”, remarcó la Dra. Marchena.

Al año, el Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) atiende a 6,000 niños con medidas de vista, y de esta cantidad, un 4% -equivalente a 240 niños- sufrirían de ambliopía refractiva, que es un nivel moderado.

Foto: INSN - Breña
Foto: INSN - Breña

No obstante, esta cifra aumentaría por los casos de menores de edad diagnosticados en el INSN -Breña con estrabismo y catarata debido a que estas patologías provocarían que a futuro sufran de un tipo de ambliopía. “Por ejemplo, en catarata congénita tenemos un promedio de 100 pacientes, y más de la mitad llegan cuando la condición visual está avanzada. Y si eso ocurre es un ojo perezoso severo”, indicó.

La Dra. Carolina Marchena recomendó a los padres de familia realizar un examen ocular completo al niño una vez al año o a los seis meses (si el menor de edad tiene medida de vista). En esa línea, pidió a los progenitores a estar atentos cuando los menores de edad se frotan los ojos, presentan parpadeo frecuente y se acercan a las pantallas del celular o televisor.

La campaña de despistaje de ambliopía del 17 de octubre en el patio central del INSN – Breña, se desarrollará en el horario de 9: 00 a.m. hasta el mediodía. Pueden acudir niños de 3 hasta los 12 años. El requisito es presentar el DNI del menor de edad.

Problema de salud pública

Los menores de edad con ambliopía llegan a ser hasta el 10% de la población escolar en sus formas refractiva (por falta correcta del uso de anteojos), que es el más frecuente, y le sigue la estrábica (por desviación de los ojos), indicó el Dr. Carlos Carrión, médico del Servicio de Oftalmología del INSN.

Los fenómenos de ambliopía son persistentes a edades adultas y generan alteraciones a nivel cognitivo, social y laboral, repercutiendo en la economía del país, lo que constituirá en el futuro un grave problema de salud pública que va incrementándose”, señaló Carrión.

Añadió que, el crecimiento de la población de ambliopes en el Perú y a nivel mundial respondería al uso de pantallas en las actividades diarias de los niños, niñas y adolescentes, y que la población pediátrica que padece de estrabismo tiene algún grado de ambliopía asociada.

El oftalmólogo coincidió en que, las intervenciones tempranas ante cualquier enfermedad son importantes y que los médicos capacitados del INSN-Breña pueden brindar el tratamiento adecuado. “Los niños que padecen esta enfermedad llamada ambliopía están expuestos a una severa discapacidad visual si no son atendidos con premura”, advirtió.

Gran esfuerzo institucional

De otro lado, el Dr. Carlos Carrión contó que, como gran esfuerzo institucional, el INSN- Breña realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un fármaco llamado levodopa, el cual se dio en forma de jarabe, para poder dosificarlo de acuerdo al peso del paciente, lo cual es un tratamiento innovador inclusive a nivel mundial, propio de una investigación y que en el futuro puede repercutir en beneficio de nuestra población escolar.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC