(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)
Redacción EC

Esta mañana, el Centro Histórico de Lima luce con las calles cerradas y un gran contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegado en diferentes zonas debido que desde el lunes fue escenario de manifestaciones ciudadanas en respaldo a la decisión del presidente de la República, , de disolver el Congreso de la República.

De acuerdo a 90 Matinal, el tránsito vehicular fue restringido en la Av. Abancay desde el jirón Amazonas hasta el Parque Universitario. En un momento, los policías procedieron al retiro de un grupo de manifestantes que intentó llegar hasta los exteriores del Parlamento.

Por su parte, el general PNP Jorge Lam, jefe de Tránsito, brindó detalles de las acciones tomadas. “Se va a coordinar con el jefe de seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen previa identificación las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la Policía [...] [¿El ingreso de personal?] Lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente va a poder ingresar [...] Las personas que van a estar autorizadas a ingresar al Congreso será por los jirones Áncash y Ayacucho”, declaró.

(Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Un numeroso grupo de policías permanece formado frente al Congreso debido al anuncio de una marcha programada a las 8:00 a.m, según informó TV Perú Noticias. “Aquí lo que estamos haciendo es ser facilitador de las personas que viven por esta zona y que ayer han sido faltados al respeto. [Sobre nueva marcha hacia el Congreso]Por eso estamos tomando las medidas desde muy temprano”, declaró uno de los miembros de la PNP para el referido matinal.

(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)

En tanto, en los exteriores de Palacio de Gobierno también aparece un contingente policial tanto de a pie y motoritzado resguardando los alrededores. Esta medida generó que los negocios luzcan cerrados y que los accesos de personas a diversas calles del Centro Histórico sean restringido debido a la instalación de rejas.

(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)

La tarde del lunes 30 de septiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en un Mensaje a la Nación la disolución del Congreso. Ello, al considerar que la cuestión de confianza presentada en la mañana por el entonces primer ministro, Salvador del Solar le había sido negada de forma fáctica.

Luego, el pleno del Congreso de la República aprobó una moción que declara la incapacidad temporal del mandatario Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo por un año. Tras ello, se realizó la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta encargada.

Después, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su pleno respaldo al orden constitucional al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP).

(César Campos / GEC)
(César Campos / GEC)


Contenido sugerido

Contenido GEC