El ladrón de celulares: retrato de un delincuente en Lima
El ladrón de celulares: retrato de un delincuente en Lima
Gino Alva Olivera

“El delincuente, el hampón, no tiene criterio. Así sea viejita, grande, chiquita, niña… Yo me dedico a esto hace 10 años”. Así inicia el primer reportaje 100% animado producido por El Comercio. Narra la historia de un ladrón de celulares en Lima, lo que permite conocer cómo operan.

En el Perú, los teléfonos celulares son el botín preferido de los delincuentes. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país se . Antes de la llegada del COVID–19 –cuando no había restricciones sociales y el tránsito en las calles era mayor–, la cifra era aún mayor: los arrebatos diarios eran llegaban a 5.700.

El hurto y robo de celulares está asociado directamente a la venta ilegal de estos dispositivos. A pesar de que en los últimos gobiernos el Ministerio del Interior atacó los principales mercados en los que se comercializan teléfonos de procedencia dudosa, estos siguen operando.

Los números son contundentes: solo entre el 2018 y octubre del año pasado fueron bloqueados más de 14 millones móviles vinculados a IMEI (el código único de cada equipo) inválidos, de acuerdo a Opsitel.

Cómo se hizo esta historia

La parte más complicada del proceso fue mostrar a los personajes. Por ello, fue necesario grabar las acciones en una pantalla verde y luego agregar el escenario y los efectos de movimiento de cámara y textura en postproducción para que tenga un estilo parecido a un cómic.
El equipo utilizó el programa “ebisynth” que puede generar en video el estilo de una imagen mediante inteligencia artificial.

El Comercio accedió al testimonio de un ladrón de teléfonos celulares, quien narró detalles de cómo operan y de qué forma se contactan con vendedores de estos productos ilegales. Se trata de nuestra primera producción animada.

Recuerda que si sufres el robo de tu celular, debes bloquear la línea y el equipo con tu operador telefónico y cambiar todas tus contraseñas. Además, presenta tu denuncia a la policía y avisa a tus entidades bancarias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más