El juez Juan Cornejo Cabilla, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso que el productor de cine Alexander Garzón Amado y su pareja, Diana Carolina Pérez Parra, sean recluidos en un penal por 18 meses mientras concluyan la investigación que le sigue por tráfico ilícito de drogas.
MIRA: Narcotráfico: Policía Nacional detiene a productor de cine con alijo de cocaína
Como informó El Comercio, la pareja de colombianos fueron detenidos por la policía el 22 de enero con 65 kilos de clorhidrato de cocaína en el inmueble ubicado en Gerona 451 en Surco, donde se halló información que actualmente viene siendo analizada por la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao.
En la audiencia realizada hoy, el fiscal Juan Pinillos sustentó el pedido de prisión preventiva ante el despacho del juez Cornejo, quien luego de analizar los elementos incriminatorios encontrados en el inmueble allanado y el seguimiento realizado por la policía a la pareja de colombianos, dispuso que sean recluidos en un establecimiento penitenciario.
Investigación preliminar
Durante esta investigación, la Dirección Antidrogas (Dirandro) determinó que Alexander Garzón constituyó la productora de cine I Films Entertainment con Oswaldo Aldana y de esta forma habría intentado darle apariencia de legalidad a las reuniones que mantuvo con diferentes personas en la vivienda alquilada en el distrito de Santiago de Surco.
Otro hecho que está bajo sospecha son las producciones fílmicas que realizó con su amigo y socio Oswaldo Aldana, quien habría adquirido equipos de grabación valorizados en US$30.000 y habría financiado con US$150.000 el filme “La sacamos del estadio”, estrenado en junio de 2018, en la víspera del inicio del Mundial Rusia 2018.
Asimismo, está bajo la lupa la vinculación que mantuvo Garzón con Ernesto Cruz, detenido con un alijo de droga en el año 2019. Además, se conoció que los policías están detrás del colombiano Mario Enrique Alemán Sampayo, quien se reunió con el productor de cine dos días antes de su detención. Sobre este personaje, se conoció que tuvo participación en la exportación frustrada de cuatro toneladas de cocaína en el año 2010 a través del puerto del Callao.
También han sido comprendidos en las indagaciones César Gustavo Rojas Paucar, los primos James Raúl Altamirano Azalde y Yamy Carlos Castillo Azalde, este último hermano menor de Fernando De Romaña Azalde alias ‘Caligula’.
El Ministerio Público y la Dirandro sospechan que la organización que conformó el productor de cine Alexander Garzón estaría operando en el país desde hace una década y preparaban un envío importante de droga hacia el extranjero.
Finalmente, en su exposición ante el juez Cornejo, el fiscal Pinillos señaló que la organización habría estado enviando la ilegal mercadería a personas en el extranjero por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mediante ´burriers´.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC